Los partidos políticos andan inmersos en la confección de las listas de cara a los comicios municipales del mes de mayo. Los candidatos ya empiezan a perfilarse y, por ejemplo, el PP presentará a todos ellos el sábado en un acto en la capital cordobesa. Aquí, en Los Pedroches las diferentes opciones políticas pulen las candidaturas con las que buscarán el respaldo de la ciudadanía en las urnas. Habrá nombres conocidos, otros que se sumarán al mundo de la política por primera vez y también habrá grandes ausencias. 

En este último caso se encuadra el que es actualmente el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera (PSOE), que ha tomado la decisión de no optar al que sería su séptimo mandato, decisión que ha confirmado a este periódico. A pesar del apoyo recibido en las últimas elecciones, cuando el proyecto encabezado por Cabrera recibió el 66,7 por ciento de los votos, el primer edil deja la política convencido de la necesidad de “saber irse”. Se va, por tanto, un histórico de la política de Los Pedroches, un alcalde que lleva siéndolo desde 1995 y que se marcha tras 24 años al frente del Ayuntamiento de Alcaracejos. Además, Cabrera fue también presidente de la Mancomunidad y diputado provincial del PSOE en la Diputación de Córdoba.

Luciano Cabrera explicó a hoyaldia.com esta decisión indicando que “hay que poner fin voluntariamente, sin tensiones, aunque pueda llamar la atención por el respaldo obtenido por la ciudadanía en las últimas elecciones”. Cabrera confirmó que tanto la militancia socialista de Alcaracejos como el propio partido a nivel provincial ya conocían una decisión “tomada hace tiempo”. “Siempre he pensado que hay que saber ponerle fin a las cosas, aunque sé que no siempre es fácil hacerlo”, detalló para incidir en que “me voy muy satisfecho con el trabajo realizado y muy agradecido tanto a mi familia como al pueblo que me ha elegido en las urnas hasta en seis ocasiones”.

Cabrera tiene claro que ahora se pone a disposición de su partido y ayudará en “lo que estimen oportuno que tengo que ayudar” porque “soy una persona muy comprometida” aunque reconoce que no siempre la gente tira de quien le antecede en los cargos. No quiere hacer ruido con su marcha pero es indudable que la política de Los Pedroches pierde a uno de sus protagonistas, alguien que no suele dejar indiferente en sus declaraciones, que vivió la época más complicada al frente de la Mancomunidad y que se va con una máxima clara “la política es muy importante, muy necesaria, pero no la política de enredos, la política es digna, la hacen indigna algunas personas”.