‘Ayuntamiento en Democracia. Elecciones Municipales’, libro escrito por Manuel Llergo y editado por el Ayuntamiento de Pozoblanco, verá aumentar su número de volúmenes ya que el autor sumará un tercero a los dos anteriores. La presentación oficial será el próximo viernes en la Casa de la Viga (20:30 horas) con un libro que abordará los comicios municipales pozoalbenses comprendidos entre los años 2011 y 2019 para sumarse a un primer tomo que analizó el periodo entre 1979-1995 y un segundo que hizo lo propio con el periodo 1999-2007. Con el autor charlamos antes de la presentación de este libro. 

Pregunta: Sigue con la serie en una época donde ya es más fácil acceder a cierta información, ¿qué cree que aporta este libro?

Respuesta: Cuando empecé a escribir quería conmemorar los treinta años de ayuntamientos democráticos recopilando todos los programas electorales de los diferentes grupos políticos que han ido concurriendo a los diferentes procesos electorales, además de añadir actas de constitución de cada corporación, resultados electorales y entrevistas con los diferentes protagonistas. Es cierto que ahora es más fácil tener toda esa información pero sigo creyendo que un libro así tiene cabida porque se trata de recoger la historia política de nuestro pueblo. 

P: ¿El libro sigue el mismo guion que los dos anteriores volúmenes?

R: Sí, trato de recoger toda la información relativa a las elecciones desde 2011 a 2019 con entrevistas a los principales protagonistas, Baldomero García como primer alcalde del PP, Auxiliadora Pozuelo como primera mujer en ganar unas elecciones y Santiago Cabello por ser el actual alcalde y por haber conseguido la primera mayoría del PP en Pozoblanco. Luego recojo todos los programas electorales, las actas de constitución y como han sido años más complejos pues se añade información gráfica de todo ello. Mantengo la introducción escrita por mí analizando lo ocurrido en los años que se incluyen, el prólogo y el epílogo. 

P: Hablaba antes de que han sido años más complejos. A poca gente se le escapará que usted es protagonista en esos años con la ruptura del PSOE incluida y todo lo que conllevó. ¿Cómo ha afrontado eso?

R: El libro no se adentra en los hechos de manera profunda, quiero decir, me dedico a otra cosa. No hago como si nada hubiera ocurrido porque tengo que contar lo que pasó, pero no es el objetivo de este libro centrarme en esos hechos ni en otros. No es un libro donde se narren acontecimientos políticos al detalle o en profundidad, sino que es la historia política a través de programas electorales, sus protagonistas y poco más. También es una forma de reconocer a la gente que se ha involucrado en política a lo largo de estos años. 

P: Me quiere decir que no vamos a descubrir nada nuevo de aquellos turbios años. 

R: No, el lector no va a conocer nada que no sepa ya. Doy mi opinión pero siempre referente a lo publicado, a lo que se puede ver en la hemeroteca y dejo caer alguna opinión, es lógico, pero no me centro en la ruptura del PSOE si es lo que me pregunta. 

P: ¿Tampoco aprovecha para ajustar algunas cuentas?

R: No, no es este el espíritu de este libro, la verdad. Es más, publico todas las actas e incluso en una se recoge la intervención de un concejal no teniendo muy buenas palabras hacia mi persona, pero sin en quince años no he dicho nada no creo que este sea el momento de hacerlo ni el medio. 

P: El libro vuelve a ser editado por el Ayuntamiento. 

R: Sí, hablé en primer lugar con el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, y en todo momento se mostró favorable a su publicación. Luego mantuve conversaciones con el alcalde, Santiago Cabello, y también lo vio positivo. Me hubiera gustado que el proceso hubiera ido algo más rápido, pero las cosas de palacio van despacio. 

P: ¿Tendrá continuidad esta serie?

R: Esa es mi intención, ya tengo pensadas cosas para conmemorar el cincuenta aniversario de los ayuntamientos democráticos que se cumplen en seis años.