La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves 27 de agosto un «acuerdo total» con las comunidades autónomas para coordinar las medidas de la ‘vuelta al cole’, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial Conjunta que ha celebrado conjuntamente con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, con los consejeros del ramo. «Nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, buscamos tranquilidad», ha añadido la ministra, que ha señalado que se han pactado 29 medidas y cinco recomendaciones y ha destacado la «prevención, higiene y promoción de la salud» para una vuelta a las aulas segura».

Según ha recalcado, se ha acordado una actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema, priorizándola para los más pequeños hasta 2º curso de ESO. Del mismo modo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el servicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad. Igualmente, todos los centros designarán un responsable para el Covid-19, que deberá estar familiarizada con todos los documentos del coronavirus. Junto con ello, el uso de la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años con independencia de la distancia de seguridad, que tendrá que mantenerse en 1,5 metros. Habrá grupos estables hasta 2º de Primaria, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia. El lavado de manos deberá producirse cinco veces al día y deberá mantenerse informada a las familias y dar formación a los profesionales. La toma de temperatura será obligatoria, aunque dependerá de las comunidades autónomas hacerlo en el ámbito familiar o en los centros. 

«El objetivo es doble, dar el mayor grado de presencialidad en Infantil, Primaria y parte de Secundaria y conseguir una. una segura, saludable y sostenible para toda la comunidad educativa», ha asegurado. Estamos trabajando para garantizar la continuidad de la formación y hemos trabajado conjunta y coordinadamente respetando la distribución competencial. En esto ciframos la cogobernanza. Hay mucho trabajo hecho porque nuestro objetivo es garantizar el derecho de los menores a la educación en un entorno seguro».