El panorama asociativo de la comarca crece en el terreno cultural con el nacimiento del Ateneo de Los Pedroches, que ya está inscrito en el Registro de Asociaciones de Andalucía. Un paso que ha sido el fundamental para que sus promotores den a conocer una iniciativa que nació a principios de año. Son cinco los fundadores de esta nueva asociación que tiene por objetivos que reflejaron en su momento fundacional. 

Así, y según se recoge, las actividades que se realizarán por Ateneo de Los Pedroches tienen como objetivo el fomento, la promoción y la difusión de la Historia, Arqueología, Patrimonio, Cultura, Antropología y disciplinas artísticas de Los Pedroches. Esas tareas de fomento, promoción y difusión se extenderán al teatro popular, la narrativa o la poesía de obras cuyos argumentos guarden relación con la comarca y de autores residentes o nacidos en el territorio.

Del mismo modo, se fomentará el turismo cultural, patrimonio y gastronómica, así como el patrimonio natural de la comarca, en especial el vinculado a la dehesa. 

Fundadores

Detrás del Ateneo Los Pedroches se encuentran cinco personas de la comarca: Raquel Gil Espejo, María del Pilar Ruiz Borrega; Jorge J. Hernández Morillo, Santos Ortega Gómez y María Dolores Rubio de Medina. La escritora, novela y poeta Raquel Gil Espejo será la persona que ostente la presidencia de este colectivo, mientras que el vicepresidente es Jorge J. Hernández Morillo. 

Además de sus objetivos y composición, el Ateneo ha dado a conocer su logo que explica de la siguiente manera: «El fondo gris claro es un homenaje a la piedra de Los Pedroches, el batolito granítico. Su elemento principal es una encina, sobre la que se sitúa la palabra Ateneo, que evoca el clasicismo, por lo que se rodea de un círculo abierto para abarcar la modernidad. El color dorado del círculo ha sido elegido por la tierra de Los Pedroches, pues generalmente no tenemos mucho verde, nos representa más el color amarillo. Al pie del árbol, bajo nuestros pies, vemos el cielo estrellado de la comarca, aunque miremos hacia arriba para ver el cielo, está en nuestro horizonte y, al ponerlo en la tierra, le damos solidez». 

Por último, se espera que pronto se comuniquen las primeras actividades que ponga en marcha este colectivo, un programa en el que ya se está trabajando.