Esta noche arranca una nueva edición de la Feria Ntra. Sra. de Las Mercedes de Pozoblanco. Como viene siendo habitual, desde el Ayuntamiento se ha confeccionado un amplio programa que encuentra su mejor apoyo en los colectivos de la localidad que se suman a darle fuerza a estos días festivos. Antes de que la Feria 2013 sea una realidad, hablamos con la concejala de festejos, Francisca Fernández, que nos cuenta alguno de los pormenores de esta Feria.

Pregunta: Como concejala de festejos, ¿cuáles han sido las prioridades para la confección de la Feria 2013?

Respuesta: No te puedo definir como prioridad ninguna de las actuaciones que hemos realizado para la confección de nuestra feria porque para mí son todas importantes y ninguna tiene ventaja sobre otra, cada una tiene su chispa.

P: ¿Cuáles diría usted que son los puntos fuertes de esta Feria?

R: Te diría que todo en general. Siempre uno de los puntos fuertes es la Feria Taurina, pero para mí lo es el amplio programa de actividades que hay para todos los días y gustos. Con ello, hemos intentado que los tarugos tengamos unos días de felicidad, que falta nos hace.

P: Cuénteme algunas de las novedades y las razones por las que ha apostado por ellas.

R: Una de las novedades de este año es el Día de la Mujer en la Feria. Es una actividad que ya me la venían solicitando algún que otro colectivo y este año la vamos a poder realizar y llevar a cabo. Creo que es una apuesta para engrandecer nuestra Feria y una manera también de ambientarla y hacer que la gente suba a nuestro Recinto Ferial a mediodía, ya que esta actividad como sabes se hace a la hora de la ‘aparcería’. Desde la concejalía hemos hecho extensiva esta invitación a colectivos de la comarca y la provincia para potenciar aún más nuestra Feria.

P: Antes me ha dicho que uno de los puntos fuertes es la Feria Taurina, ¿está satisfecha con el cartel taurino? ¿Es cierto que hay alguna que otra discrepancia con el empresario José Cutiño?

R: Si te digo que no estoy satisfecha con el cartel te estaría mintiendo. Yo entiendo a todos los aficionados y respeto todas las opiniones, ya que entiendo que no es un cartel quizás para todos los gustos, pero tengo que decir que está creando una gran expectación tanto dentro de la comarca como en la provincia y creo que será un éxito. Es más, hoy ya había colas en la taquilla.

En cuanto a lo que me preguntas del empresario, no hay ninguna discrepancia y por mi parte estoy muy agradecida porque es un empresario serio y formal de los que en este mundo del toro quedan pocos.

P: Lo que no me negará que el cartel, a nivel de diseño, ha levantado más de una crítica.

R: En eso tienes razón, se ha creado un poco de revuelo. Pero en este tema, el Ayuntamiento como ya dije en otro medio de comunicación no tiene nada que ver. Es una decisión del empresario, él decido cómo y quién y si gestiona cinco plazas de toros y en todas saca el mismo cartel es su responsabilidad. Pero de las críticas siempre se saca algo positivo y como se dice en nuestro pueblo, para gustos los colores.

P: También me ha comentado que, por ejemplo, el Día de la Mujer se ha realizado para intentar reforzar el Recinto Ferial por la mediodía. Eso es algo con lo que se viene luchando en los últimos años, ¿espera recuperar ese aspecto?

R: Pienso que es algo que trae los tiempos y llevamos unos años en los que a la gente le gusta echar la ‘aparcería’ en el centro y es difícil controlar eso. Personalmente, a mí me gustaría recuperar la referencia del Recinto Ferial sin perjudicar a nadie porque todo el mundo tiene derecho a vivir. Por eso, este año tanto la concejalía que dirijo como los colectivos que han instalado las casetas de feria quieren apostar fuerte por la mediodía en el Recinto Ferial y desde estas líneas les deseo que tenga todo el éxito que se merecen por el esfuerzo tan grande que hacen todos ellos.

P: Hablando de las casetas, ¿cuántas habrá este año?

R: Pues hay más casetas en que los últimos años. En total tenemos y la gente podrá disfrutar de nueve casetas familiares, contando la del Círculo del Caballo, y dos discocasetas.

P: Desde la oposición se han quejado de falta de consenso, diálogo e información a la hora de diseñar la Feria. 

R: Para nada. Te puedo decir que, como en años anteriores, se ha tenido una comisión donde se ha visto todo el tema de las actuaciones, tanto en la Caseta Municipal como en la de la Juventud, donde se han citado a todos los representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y si alguno de ellos no ha asistido es otra cuestión, no se puede hablar de falta de consenso.

P: El primer acto de Feria fue el Pregón, ¿qué me dice?

R: Me ha parecido un pregón maravilloso, sencillo y con mucho sentimiento. Creo que la apuesta de mi concejalía porque este año fuera una mujer la pregonera ha cumplido muchos objetivos. Mari Luna Escribano nos dijo mucho en ese pregón, cosas que a algunos se nos quedarán grabadas para siempre.

P: Por último, como concejala de festejos ¿qué le diría a los pozoalbenses y a quienes pasan estos días en nuestra localidad?

R: Para mí lo importantes es que disfrutemos todos de unos días felices e inolvidables, que olvidemos los malos ratos y los malos rollos y nos rodeemos de aquellas personas que nos den energía positiva y disfrutemos con intensidad estos días. Por lo tanto, les deseo una Feliz Feria 2013 de corazón.