“Breve y escasa historia de los jardines en Pozoblanco”, así se tituló la mesa redonda organizada por la Asociación en Defensa del Patrimonio “Piedra y Cal” y que estuvo protagonizada por Óscar Muñoz Dueñas. Una conferencia que dejó interesantes conclusiones a modo de debate ya que las zonas verdes, su escasa existencia o su desaparición son, en muchas ocasiones, centro de debate entre la ciudadanía pozoalbense.

Antes de centrarse en eso, el ponente abordó desde el concepto de jardín y sus características hasta los estilos jardineros pasando por su historia desde Egipto, Grecia y Roma hasta el jardín en la época moderna y contemporánea con referencias al Renacimiento italiano, el jardín barroco o francés o el jardín paisajista, entre otros. Una vez realizó la contextualización histórica, Óscar Muñoz se detuvo ya en la cronología de jardines de Pozoblanco con los primeros espacios ajardinados que dividió en privados de uso público -compás de Jesús Nazareno y compás de cada una de las ermitas (Santa Marta, San Bartolomé y san Gregorio); públicos -Paseo de Los Llanos, Paseo de la Estación y Prisión del Partido-; y privados -Jardín de Los Muñoces.

De ahí, y amenizando la charla con acuarelas realizadas por él mismo, avanzó en el tiempo y detalló la aparición de otros espacios con jardín que ubicó y de los que trazó también sus posibles influencias. Las calles arboladas y los recursos utilizados para esos jardines tanto los materiales para la obra civil como el material vegetal ocuparon también otro espacio de su ponencia, enriquecida no solo con las acuarelas antes mencionadas sino también con fotografías que permitieron acercarse a la realidad transmitida.

La última parte de su intervención estuvo centrada en el ayer y hoy de diferentes espacios de la localidad reflejado a través de esas fotografías y con unas conclusiones a modo de debate que plantearon preguntas si es mejor mantener o sustituir, si hay motivos para la protección o quién decide sobre los jardines y zonas verdes y quién debe decidir. Otros debates que planteó abordaron la prioridad del vehículo frente a la prioridad del peatón y su clara incidencia en estas cuestiones o el equilibro entre el pavimento duro o terreno natural.