El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba ha otorgado el XVII Premio de Arquitectura Félix Hernández l ‘Observatorio de fauna’ de Los Pedroches, del arquitecto Rafael de la Hoz Castanys, y a la reforma del Centro de  Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, de los arquitectos Francisco Javier Terrados Cepeda y Fernando Suárez Corchete. 

En la categoría de obra nueva, el jurado ha elegido el ‘Observatorio  de fauna’, proyectado por el arquitecto Rafael de la Hoz Castanys en la Finca Dehesa de Los Rodeos, en el término municipal de Cardeña. Se trata de un rectángulo de 52×40 metros ubicado en un claro de un encinar desde donde observar la fauna protegida de un ecosistema único: la mayor dehesa del mundo.

Sobre un solado de chinos y a escala del paisaje, se creó una  cubierta a través de una serie de cúpulas abovedadas que recuerdan la  arquitectura tradicional de la zona, y bajo éstas se implementaron dos corredores Norte-Sur. Tanto el rectángulo como las cúpulas guardan la  denominada ‘proporción cordobesa’ que investigó el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius como patrón de la arquitectura de Córdoba. Para levantar este edificio se usó solamente una cimbra metálica, con un vertido de hormigón realizado in situ con árido de Los Pedroches.

El jurado encuentra en esta obra «una buena decisión en la  organización previa del espacio y la apuesta por una revisión de la  arquitectura tradicional de la zona a través de la selección de la cúpula como elemento para establecer las cubiertas».

Este galardón reconoce desde 1982 la arquitectura de excelencia  realizada en Córdoba, en cumplimiento de los estatutos del COACo, que  también persigue la divulgación de los valores culturales y sociales de la arquitectura.