Se trata de un proyecto en ciernes pero que pretende avanzar para recuperar parte de la historia del ferrocarril de vía estrecha y hacerlo a través de un centro de interpretación. Ese es el objetivo en el que trabaja la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Pozoblanco, la creación de un centro de interpretación que iría ubicado en la caseta guardavía -caseta del tren- de la línea Peñarroya-Puertollano y que se encuentra ubicada en el casco urbano de la localidad, concretamente, en la carretera hacia Pedroche. 

El concejal de Patrimonio, Alberto Villarejo, confirmó a este periódico que «estamos viendo las posibilidades, trabajando en crear algo relacionado con un centro de interpretación, es un proyecto que está comenzando». En esta línea, el pasado 17 de febrero el propio Villarejo visitó el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches para conocer y estudiar posibles ideas que se puedan extrapolar a la caseta guardavía de Pedroche, como avanzó la Asociación para una Vía Verde en el Guadiato, «La Maquinilla». 

La citada caseta del tren, de pequeñas dimensiones, fue rehabilitada en 2011 después de reivindicaciones que estuvieron encabezadas, fundamentalmente, por la Asociación Piedra y Cal, que enfoca su trabajo en la defensa del patrimonio. Desde su rehabilitación, la caseta no ha sufrido mayores modificaciones ni tampoco ha sido estudiada su puesta en valor, que parece ahora que toma forma con un posible centro de interpretación que se cimentará en fotografías y pequeños escritos que recuerden la historia del ferrocarril en Pozoblanco y Los Pedroches. 

Fue el 5 de agosto de 1906 cuando se produjo la primera comunicación en tren desde Peñarroya hasta Pozoblanco, clausurándose la línea el 1 de agosto de 1970. El tren de vía estrecha, como expuso Conrado Castilla en su comunicación «Importancia en influencia de la línea férrea Peñarroya-Puertollano en Los Pedroches«, «no fue sólo un mero medio de transporte de mercancías y viajeros, sino que su influencia en la vida de las gentes de esta tierra y el desarrollo de la misma fue más allá». Todo eso se pretende plasmar en este futuro centro de interpretación.