El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio. En su intervención en la clausura de la Reunió Círculo de Economía ha explicado que convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida, según recoge Europa Press.

«Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre», ha celebrado el presidente que ha destacado que las previsiones que hizo el gobierno no solo son optimistas sino que se van a quedar cortas, en sus palabras.

Una noticia que llega un día después de que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, indicara en una entrevista en Canal Sur que «hasta finales de julio o mediados de agosto» no contempla que se pueda relajar el uso obligatorio de la mascarilla como herramienta de prevención de contagios de Covid-19 en Andalucía. 

Aguirre aseveró que en Andalucía «no se va a levantar la mascarilla, primero, hasta que no decaiga la Ley 2/2021, que es la que obliga de forma taxativa a las comunidades autónomas al uso de mascarillas en lugares públicos tanto abiertos como cerrados», y «hasta que no tengamos como mínimo un 75 por ciento de inmunidad total entre la población andaluza», es decir, «inmunidad de grupo» con esa proporción de población vacunada con las dos dosis, según ha subrayado.