Las reivindicaciones en torno a la Ley de la Dependencia y a las acciones encaminadas a mejorar la vida de las personas mayores siguen su curso de la mano de la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes  de Los Pedroches, que volvió a concentrarse el pasado viernes reivindicando a las administraciones públicas que pasen de “las promesas a los hechos”. Nuevamente, las demandas sobre la futura residencia de mayores de Pozoblanco coparon gran parte de protagonismo centrándose en la necesidad de saber el estado de cumplimiento del cronograma aprobado en sesión plenaria en el Consistorio pozoalbense. 

“El pasado mes de marzo planteamos tres cuestiones, dónde, cuándo y cómo y a día de hoy seguimos sin tener contestación a dos de esas preguntas, el cuándo y el cómo”, apuntó la portavoz de la Plataforma, María José Vázquez. Desde el colectivo se recalcó que “no desconfiamos de las buenas intenciones, pero nos preocupa el ritmo” y se detalló que “muchas personas han pesando que teniendo los terrenos la residencia era ya una realidad y no es así”. 

Las demandas volvieron a sustentarse en cifras, unos números que hablan de la existencia en Pozoblanco de 1.135 personas por encima de los 80 años, es decir, el 6,6 por ciento total de la población. “Cada año esa cifra aumenta en 25 personas y si la residencia se abriera ahora mismo serían ocupadas unas 110 plazas”, explicaron para apostillar que “en la actualidad hay más de 60 personas mayores fuera del pueblo, en residencias de otras localidades”. 

Ante esta situación, la Plataforma volvió a denunciar el “desarraigo” al que parecen condenados los mayores y la “poca sensibilidad” demostrada desde algunas administraciones desde donde “se nos dice que si fueran más flexibles en cuanto a la zona de la residencia, se agilizarían los trámites”. Algo que para el colectivo es “inadmisible” por el desarraigo familiar que se origina, motivo por el que se pidieron también políticas sociales que vengan a paliar estas situaciones. 

Jornadas del Mayor

La concentración también sirvió para avanzar que el próximo mes de octubre se celebrarán unas Jornadas del Mayor donde reconocidos profesionales ahondarán en los problemas que tiene este sector de la población a través de ponencias dirigidas a toda la ciudadanía. El programa se irá concretando en próximas fechas.