• Malestar y sorpresa en la Plataforma por la información ofrecida y la utilización realizada por el equipo de gobierno de la reunión mantenida ayer jueves en Sevilla

 

Profesores de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide recibieron ayer jueves en Sevilla a una delegación pozoalbense compuesta por parte del equipo de gobierno -Santiago Cabello, Jesús Agudo y Anastasia Calero- y por miembros de la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes. El encuentro tuvo lugar después de la iniciativa promovida por este colectivo, tal y como avanzamos el pasado mes de octubre, que entendió necesario ampliar la invitación a los representantes municipales para trabajar de manera conjunta en el reto final, es decir, en la puesta en marcha de la Residencia de Mayores. Sin embargo, las conclusiones extraídas de ese encuentro por ambas partes distan mucho. 

En un comunicado emitido hoy viernes, el Ayuntamiento indicó que el próximo paso a dar en relación a este tema sería la confección de un estudio de necesidades que «será la base necesaria sobre la que comenzar a trabajar y en el que se estudiará la situación actual que se vive en Pozoblanco y en Los Pedroches» recogiendo el estado de las listas de espera  y los posibles usuarios. Un estudio, que según la información ofrecida a este periódico, habría sido demandado por los expertos pero para oficializar de alguna manera los datos que ya viene recogiendo la plataforma desde hace meses. En este sentido, desde el colectivo se hace hincapié en la necesidad de avanzar para lo que se pide «una hoja de ruta realista». 

«La confección de este estudio no puede ser una excusa para seguir retrasando este proyecto porque la necesidad está más que justificada y ese estudio puede hacerse con celeridad puesto que se trata de confirmar las necesidades reales que ya se manejan», explicó a este periódico la portavoz de la Plataforma, María José Vázquez. El colectivo centró las conclusiones de esa reunión con expertos de la Universidad en la necesidad de elaborar esa hoja de ruta que sustituya a un cronograma que «no se ha cumplido y del que nadie habla ya», así como avanzar en el proyecto de la propia residencia. Y es que hay que recordar que en el cronograma aprobado por los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en el anterior mandato se establecía los meses de octubre-noviembre como los de finalización de la redacción del proyecto. Por otra parte, los expertos destacaron la fortaleza que supone el respaldo de la sociedad civil canalizado a través de esta plataforma. 

Un colectivo que ha querido dejar claro, ante el comunicado emitido por el Ayuntamiento, su «sorpresa y malestar» ante el enfoque dado por los responsables políticos porque «parece que pasábamos por allí y este encuentro parte de la Plataforma, los que hemos trabajado dos meses en este encuentro hemos sido nosotros. Quedamos en hacer este comunicado conjunto y no han tenido en cuenta nuestras aportaciones». Una aclaración dada después que desde el Ayuntamiento se haya asegurado que durante dos meses se viene trabajando de manera conjunta en este encuentro. Pero más allá, el malestar viene motivado porque «el verdadero compromiso que se debería de anunciar tendría que centrarse en avances reales y no en estudios que pueden venir a ralentizar un tema que urge», apuntó Vázquez en declaraciones a hoyaldia.com. «La cuestión central es hacer el proyecto, un cronograma realista con fechas, no como las del año pasado», finalizó Vázquez. 

Visita a una residencia

Además del encuentro con expertos, el día de trabajo se cerró con una visita al centro residencial San Vicente Ferrer. Situado en el municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos y que fue declarado mejor centro de atención a personas mayores de Andalucía en 2013. Allí conocieron las dependencias y el día a día de un centro que es ahora mismo un referente en el contexto andaluz en cuanto a atención a mayores. Por su parte, Santiago Cabello explica en ese comunicado que lo que se pretende es construir un espacio residencial con “opciones innovadoras que puedan ser complementarias como viviendas colaborativas y que puedan servir para atender a personas con diferentes tipos de dependencia”. También ha explicado que en la gestión “se han analizado los últimos avances en programas de envejecimiento activo”, que también se van a aplicar en el centro que, destinado a ese fin, se está construyendo ahora mismo en la zona de El Torilejo.