Ya en su etapa de concejal del Partido Andalucista, Emiliano Pozuelo cuestionó la continuidad de Pozoblanco en la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, una idea que sigue barajando y que podría debatirse en el próximo pleno del Consistorio pozoalbense según ha afirmado el que ahora es alcalde del municipio.

Según ha apuntado el primer edil, su equipo de gobierno se habría marcado «en rojo» el mes de abril para determinar en qué instituciones u organismos de la comarca quería participar el Ayuntamiento. Unos tiempos que se podrían haber acelerado ante el varapalo que la candidatura de la alcaldía de Pozoblanco se habría llevado en la última asamblea de socios de Adroches, donde el Ayuntamiento pozoalbense consiguió muy pocos votos.

En este sentido, Pozuelo ha destacado que «me sentí bastante decepcionado porque creo que hay que dejar los localismos a un lado para centrarnos en un proyecto de comarca y creo que Adroches es la plataforma ideal para poner un proyecto en común en marcha por la cantidad de actores que hay». Ahondando en esa decepción, el primer edil ha expuesto que «me sentí muy decepcionado por la poca participación de colectivos que entiendo que tienen que estar porque la foto es siempre la misma».

También ha criticado Pozuelo la elección de los cargos públicos por entender que «ya es hora de que se acaben los bandos de rojos y azules porque así no se puede poner en marcha ningún proyecto serio». El alcalde pozoalbense ha manifestado su «sorpresa» porque el proceso estuviera «monopolizado por la Mancomunidad» y precisamente respecto a esta institución ha avanzado que preguntará al pleno de la corporación las diferentes opiniones sobre la continuidad de Pozoblanco en su organigrama.

Así, Pozuelo ha indicado que preguntará al resto de grupos «qué quieren que hagamos con Mancomunidad y función de la decisión que tome el pleno así actuaremos». Una continuidad que podría estar avalada por los grupos políticos que tienen más representación (PSOE y PP) y que de ponerse en jaque sería un varapalo para una institución que se sufraga con la aportación de los diferentes municipios estando Pozoblanco a la cabeza por su mayor número de habitantes.