La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género reunió en Pozoblanco a centenares de personas que se sumaron a la manifestación organizada por la asociación Ventana Abierta. Con un recorrido que arrancó desde el Paseo Marcos Redondo, la manifestación finalizó en el Ayuntamiento donde se leyeron tanto el manifiesto institucional aprobado por todos los grupos municipales del Consistorio pozoalbense como el elaborado por la propia asociación.

La concejala de Mujer, Mari Ángeles Navarro, fue la encargada de leer un manifiesto que recogía el apoyo del Ayuntamiento «a las mujeres víctimas de violencia y colaboramos para poner fin a los abusos, agresiones y asesinatos, que cada día impiden una convivencia pacífica en igualdad, a través del cumplimiento de la normativa vigente. Damos la cara para que a través de actuaciones coordinadas, preventivas, educativas y formativas, apostando por el apoyo profesional, se pueda dejar atrás el maltrato”.

Por su parte, el manifiesto de la Asociación Ventana Abierta hizo una profunda reflexión preguntándose «qué apoyo reciben las mujeres víctimas de violencia de género de esta sociedad, dónde está esa supuesta sociedad que las protege, dónde están esas supuestas ayudas. Necesitan apoyo hoy, no mañana. Dónde está esa sociedad protectora». En ese sentido, se hizo una comparativa con otras víctimas y se apuntó que «a las personas amenazas por el terrorismo se les pone protección y escolta, por qué a las mujeres maltratadas con denuncias y con orden de alejamiento no».

Además, se indicó que «es imprescindible ampliar con nuevas medidas la Ley Integral contra la violencia de género y dotar estas medidas de presupuesto. Hay que incluir dentro de la ley como sujeto de protección a todas las mujeres víctimas de esta violencia, exista o no vínculo sentimental de por medio». En ese sentido se amplió que «hay que dar protección policial las 24 horas del día a las mujeres con órdenes de protección y proporcionales formas eficaces de autoprotección». También se apostó por «dotar de formación y presupuesto a los cuerpos de seguridad del Estado y a todo el sistema judicial porque la valoración de riesgo que realizan en muchos casos es menor de la real lo que lleva a consecuencias gravísimas».

Al finalizar la lectura, se leyeron los nombres de las mujeres muertas en lo que va de año por violencia de género y se colocaron velas por cada una de ellas.

Relatos cortos

Antes de la manifestación, el Ayuntamiento acogió una sesión de pleno extraordinaria donde se dieron a conocer el nombre de los ganadores del concurso de relatos breves que se realiza con motivo de este Día Internacional. María Osorio del colegio Salesiano San José ganó en la categoría de 1º y 2º de ESO con su texto «Violencia de Género». En la categoría de 3º y 4º de ESO también fue un alumno del centro salesiano, Fernando Fernández, quien ganó con «El diario de una chica que era normalmente normal». Por último, José Manuel Benítez fue reconocido con su relato «Recuerdos tras el antifaz» en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos.