Tarde emotiva la que se vivió ayer en el patio de la Casa de la Viga. Tocaba presentar el libro «Las últimas ventas y ventorros de Sierra Morena», de José María Martín Perozo, reconocido profesor de la localidad ya fallecido. Una obra que ha salido hacia delante gracias a la labor de sus hijos y a las tareas de edición del historiador José Camero. José María Martín, hijo del autor del libro, dejó clara durante la presentación la «satisfacción» que el hacer realidad esta obra suponía para su familia y alegó que «hoy se trata de rendirle un tributo al recuerdo de mi padre». Una figura, la de José María Martín Perozo, que fue resaltada por la concejala de Cultura, Rosario Rossi.

El peso de la presentación recayó en José Camero que fue desgranando algunos de los capítulos del libro, así como el germen del mismo. Una obra que tiene su génesis en una invitación del propio Camero a Martín Perozo para impartir una lección inaugural en el Centro Asociado de la UNED en Pozoblanco. De ese estudio del que fuera profesor en el IES Los Pedroches surgió una obra a la que se le ha ido dando forma con el tiempo y que ayer vio la luz de manera definitiva.

«Es una obra de divulgación que recoge fundamentalmente vivencias y recuerdos», expuso Camero que también dio algunas pinceladas del contexto político y social de la España de los años 60 para poder contextualizar esta obra. En cuanto a la temática, Camero destacó que «es una obra polivalente porque se puede estudiar desde el punto de vista de la antropología, de la sociología y también de la psicología y, por supuesto, tiene su componente histórico».

La catalogación de 22 ventas y ventorros, un amplio anexo documental y las ilustraciones fueron otros de los aspectos reseñados en una presentación en la que se rindió homenaje al profesor José María Martín Perozo a través de una obra que lleva su impronta.