Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Pozoblanco recibieron en el día de ayer el borrador del presupuesto para el ejercicio 2019. A partir de ahora se entra en otra fase donde PSOE, CDeI e IU podrán hacer sus aportaciones a un documento que, según manifestó el alcalde, Santiago Cabello, a este periódico hace algunas semanas, le gustaría que fuera debatido en el mes de febrero.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el documento económico supera los 19 millones de euros presentando una continuidad en las inversiones que fueron aprobadas en el Plan Plurianual. No obstante, el presupuesto, al que ha tenido acceso este periódico, contempla algunas inversiones nuevas que se centran en materia deportiva con un importe que asciende a casi los 500.000 euros y que irían destinados en su mayor parte a un nuevo cerramiento de la piscina municipal, sin contemplar otro tipo de inversiones, según fuentes consultadas por hoyaldia.com.

En ese mismo capítulo, en el de inversiones, vuelve a aparecer una dotación de 20.000 euros para el proyecto de zona infantil, que ya se reflejaba con la misma partida en el presupuesto de 2018, así como las aportaciones a la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba, la reforma del Mercado de Abastos o el Centro Multifuncional de Envejecimiento Activo. Del mismo modo, se contempla una dotación de 15.000 euros de recursos propios para el Centro Residencial de Mayores.

Otra de las novedades que presenta este borrador de presupuestos es la vuelta a las subvenciones nominativas en materia de deporte, aunque no es su totalidad. Es decir, los clubes percibirán la parte correspondiente a los primeros equipos por este proceso, mientras que el resto se seguirá rigiendo por el de concurrencia competitiva. También aparecen como nominativas las ayudas dadas al Rally Ciudad de Pozoblanco o el Open de Tenis.

En partidas pormenorizadas, y siempre según el documento al que ha tenido acceso este periódico, se contemplan subidas para festejos populares, la dotación total para el área de Agricultura y Ganadería, la cuantía en deportes por la inclusión de las inversiones antes mencionadas, la partida de Cultura por la celebración del Salón del Libro o la de Servicios Sociales por el mismo motivo, por incluir las inversiones relativas a la zona infantil o la de la Residencia de Mayores.