Más de un centenar de profesionales sanitarios del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches se han concentrado hoy a las puertas del centro sanitario como medida de protesta ante las «continuas agresiones que venimos sufriendo» y que han querido denunciar con la lectura de un manifiesto que viene justificado por una situación que se «viene alargando» pero que vivió la semana pasada un episodio que ha motivado esta reacción por parte de los profesionales.

Un episodio relatado por el vocal de acción sindical del SAE, Juan Antonio Moreno, que ha contado que el pasado jueves «unos familiares de un paciente empezaron a increpar a profesionales de la Unidad, sobre todo, a un auxiliar de enfermería y a una enfermera lanzando amenazas del tipo te voy a denunciar, pegando voces que se podían escuchar desde el vestíbulo principal». «No fue una agresión física, pero sí psicológica y ambas tuvieron que ser asistidas en el servicio de Urgencias con una crisis de ansiedad que provocó a una de ellas tener que abandonar su puesto de trabajo», ha expuesto.

Los representantes sindicales no han catalogado el episodio como algo esporádico, sino como una situación continuada que viene dada también por los recortes que vienen también repercutiendo en la cantidad de persona. A este respecto, Moreno ha afirmado que «la situación no es la más adecuada para poder prestar nuestros servicios en las mejores condiciones pero eso no justifica las agresiones». Además, ha catalogado de insuficiente y deficiente el Plan de Agresiones de la Junta porque «solo actúa en las agresiones físicas y muchas veces una agresión psicológica es la entrada a una física».

«Es cierto que la mayoría de usuarios, pacientes y familiares entienden las condiciones tan penosas en las que trabajamos, pero también es cierto que hay personas que no respetan esta situación y hay cauces para materializar esas deficiencias pero nunca a través de las agresiones», ha finalizado.

Comunicado

Por su parte, Paco Tamajón, delegado del SATSE, ha leído un comunicado en el que se ha denunciado que «cada vez se producen más agresiones en los centros sanitarios físicas y, sobre todo, psicológicas. Queremos expresar que trabajamos para prestar asistencia a los pacientes y el respeto mutuo debe ser la base y por ello rechazamos cualquier tipo de agresión. La semana pasada en la Unidad de Medicina Interna de nuestro Hospital se vivió una agresión. Los malos modos y las amenazas no son la solución, el único medicamento es el respeto. Basta ya de agresiones».