El Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco acoge desde esta mañana una Jornada organizada por la delegación en Córdoba de la Asociación Española de Abogados de Familia sobre el derecho de familia que viene ofreciendo numerosas ponencias y debates para que jueces, secretarios, fiscales, abogados, procuradores, funcionarios judiciales, psicólogos, estudiantes de derecho o asistentes sociales puedan abordar las peculiaridades de este tipo de derecho.

Con media hora de retraso arrancó una inauguración que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, que ejerció de anfitrión y dio la bienvenida a los setenta participantes en estas ponencias, que además podrán realizar actividades culturales para conocer la localidad. Carrillo ha afirmado que «es muy positivo que se ofrezcan este tipo de actividades que abordan un tipo de derecho que fundamental para la sociedad».

El acto inaugural contó, además, con la asistencia del presidente de la AEAFA, Gonzalo Pueyo, la delegada de esa asociación en Córdoba, Pilar Gómez, y el delegado ICAC del Partido Judicial de Pozoblanco, Antonio Bautista. Todos han hecho hincapié en la importancia del derecho de familia pero ha sido Gómez la que ha incidido en la «necesidad de debatir sobre un derecho tan cambiante y variable porque hay diferentes criterios de aplicación» y ha matizado que «es importante porque cuando hay una ruptura de la unidad familiar todo se complica y hay que recalcar que los hijos no pueden ser moneda de cambio».

Después han dado comienzo las ponencias de la mano del abogado, economista y auditor, Francisco Vázquez, que ha expuesto «Supuestos prácticos de la fiscalidad en las liquidaciones de la sociedad de gananciales». A las doce, se ha hablado de «La familia en conflicto. El antes, durante y después de la ruptura familiar. Recursos de canalización familiar públicos y privados para operadores jurídicos», donde ha llevado la iniciativa la educadora social y mediadora familiar, Eloisa Ruano. La mañana ha finalizado con el magistrado-presidente de la Sala 1ª de la Audiencia Provincial de Valladolid, Francisco Salinero, que ha apoyado su ponencia en la «Cooperación Internacional en materia de familia. Especial referencia a los Convenios Vigentes».

La jornada continuará esta tarde donde seguirá el debate entre todos los participantes. Los asistentes, además, han podido degustar, y lo seguirán haciendo, productos de la zona y también sumarse a las propuestas culturales que hay programadas estos días en la localidad, como el concierto del Grupo de Folk «Luar Na Nubre».