Andrés Lorite resalta que la Diputación ha cumplido con sus objetivos e insta a la Junta de Andalucía a hacer lo mismo porque «es la única administración que no está cumpliendo sus compromisos»

El portavoz del gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha estado hoy en Villanueva de Córdoba para asistir al acto de firma y recepción de las obras de acondicionamiento de accesos desde la carretera A-421 hasta la estación del AVE de Villanueva de Córdoba que finalizaron el pasado 13 de diciembre. Lorite ha estado acompañado por la que fuera alcaldesa de Villanueva y ahora concejala del Consistorio jarote y diputada de Bienestar Social, Dolores Sánchez, que ha indicado que «esta carretera es una realidad y un compromiso real que adquirió la Diputación», además de destacar los «detalles de una carretera con una fisionomía muy particular».

En esa misma línea se ha manifestado Lorite, que también ha querido resaltar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Diputación de Córdoba en el marco de colaboración planteado entre varias administraciones. Unos compromisos que se cierran con la finalización de esta carretera, cuya licitación alcanzó los 1,5 millones de euros y que se viene a unir al pago de la certificación de obra del cerramiento de la estación y la construcción de los aparcamientos, una actuación que rondó los 390.000 euros. Por otro lado, Lorite ha puesto de manifiesto que la diputación también redactó el proyecto del depósito, licitándolo y procediendo a su construcción para que la estación tenga tanto suministro de agua como anti-incendios. Entre todas las actuaciones, y según las cifras aportadas por el diputado de Infraestructuras, se habla de una inversión que supera los dos millones de euros. 

Respecto a los detalles de la vía de acceso, Lorite ha explicado que es una carretera que «tiene cuestiones fundamentales en materia de drenaje, la plataforma de ensanche pasa de 5 a 9 metros, tiene detalles muy bonitos que responden a la esencia del Valle de Los Pedroches y es una obra que, en definitiva, ha cuidado muy bien los detalles». El diputado ha reconocido que le hubiera gustado recepcionar esta obra con anterioridad pero ha achacado a la Junta de Andalucía el retraso porque «la Junta tardó un año en dar a la Diputación la autorización medioambiental unificada cuando normalmente es un permiso que tarda en otorgar en torno a cuatro meses».

Reproches a la Junta  

Después de dar los detalles de las acciones llevadas a cabo, Lorite ha querido dejar claro que lo «único» que falta es acometer las obras de la A-421 Villanueva-Adamuz y que es la carretera de acceso a la hoy recepcionada. «En el mes de junio de 2012 en una comisión de seguimiento se me dijo que tenían previsto acometerla durante 2013 y a diez días hábiles para que finalice el plazo no han hecho nada», ha explicado además de añadir que «el problema de esa carretera es de seguridad por el progresivo deterioro y el segundo de incertidumbre porque todos nos preguntamos por qué la Junta no cumple con sus compromisos cuando el resto de Administraciones ya lo hemos hecho».

 

Además, Lorite ha instado también a aquellos alcaldes de la comarca que «nos presionaban para que acometiésemos estas actuaciones» que hagan lo propio con la Junta y ha cuestionado el «dónde están esos alcaldes hoy diciéndole a la Junta que no ha cumplido». Por último, el diputado ha asegurado que el informe que Renfe se comprometió a realizar antes de finales de año está desarrollándose y «será el Ministerio de Fomento el que tenga que informar sobre el mismo».