El único requisito para participar es la entrega de un kilo de comida no perecedera 

Fue una de las citas que más éxito tuvo en la Navidad pasada consiguiendo llenar la calle Mayor de curiosos en la que era la primera edición de la Carrera del Pavo sin cadenas de Pozoblanco. Ese éxito casi aseguró una nueva edición que tendrá lugar el viernes 20 de diciembre a partir de las ocho de la tarde y que viene con un importante componente solidario ya que la inscripción se formalizará cuando los participantes aporten un kilo de comida no perecedera que irá a parar al banco de alimentos de Cruz Roja Pozoblanco. Una manera de combinar el deporte, la diversión y la solidaridad.

La carrera dará comienzo en la parte superior de la calle Mayor -bar Los Godos- y la rotonda para iniciar el camino de vuelta se instalará en la calle Real. La organización de la carrera, la Peña Ciclista San Bartolomé, se encargará de coger la cadena de la bicicleta al cuadro, con lo que los participantes –que podrán inscribirse desde las 19:00 horas hasta las 19:30 horas- deberán ir con sus bicicletas y del resto se encargará la organización. El uso del casco es obligatorio. 

Los premios son otra de las novedades en esta edición, ya que se han sustituido las gratificaciones en metálico por unos premios mucho más originales. De esta forma, el primer clasificado conseguirá un pavo, el segundo un pato y el tercero un gallo. En cuanto a la carrera, que el año pasado consiguió contar con la participación de unos setenta ciclistas, se dividirá en varias categorías, la primera de 10 a 14 años, la segunda de 15 a 17 y la tercera que acogerá a los mayores de 18 años. Los premios no terminan aquí ya que también se premiará a aquellos participantes con los mejores disfraces navideños, unos galardones que determinará la Agrupación de Amigos de Carnaval. En este sentido, serán seis los participantes reconocidos, tres de 10 a 17 años y otros tres mayores de 18 años, que recibirán también como premios un pavo, un pato o un gallo.

Durante la presentación de la carrera, el concejal deportes del Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuel Jesús López, animó a la ciudadanía a participar, algo que también hizo el presidente de la Peña Ciclista San Bartolomé, Manuel Blanqué. La terna de invitados la completó el autor de los carteles de la carrera, Antonio Arévalo, que quiso indicar que ha intentado hacer unos carteles «divertidos» y el presidente de Cruz Roja Pozoblanco, Antonio Domínguez. Además de agradecer el «detalle» de contar con la ONG que preside para la recogida de alimentos, Domínguez quiso destacar las necesidades reales que se presentan para «luchar contra la exclusión social» y agradeció el nivel de concienciación social en un pueblo que «es el más solidario de toda la provincia».