El IES Antonio María Calero ha acogido esta mañana la presentación del quinto número del «Primer Folio», un libro editado por el servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Pozoblanco y que vuelve a recoger los trabajos literarios de los más jóvenes. En este caso, se trata de una recopilación de los relatos que han sido premiados en diversas convocatorias realizadas desde el Consistorio y también desde otras entidades o asociaciones.

El acto ha contado con la presencia del concejal de cultura del Ayuntamiento de la localidad, Juan Bautista Carpio, que ha resaltado la importancia de que los más jóvenes se animen a escribir y dar forma a través de la escritura a sus ideas. El germen de esta iniciativa ha sido plasmado por su responsable, Miguel Ángel Torrico, que ha detallado que el Primer Folio surgió de unos talleres literarios enfocados hacia los jóvenes y cuyas cuatro primeras ediciones, la primera vio la luz en el año 2001, contienen trabajos realizados durante esas actividades.

Torrico ha querido destacar también el nombre de esta publicación que surgió de un proceso de investigación que le llevó a descubrir que «Shakespeare catalogaba así a sus primeros escritos que no habían sido publicados y me gustó esa idea de un folio en blanco al que nos enfrentamos cuando escribimos». El director de esos talleres literarios ha querido hacer partícipes en la presentación a dos jóvenes que han visto publicados sus relatos en esta quinta edición del «Primer Folio».

Así, Susana Ambrogetti-Rosetti y Pilar Herruzo han compartido con sus compañeros, alumnos del IES Antonio María Calero y del IES Los Pedroches, sus inquietudes a la hora de enfrentarse a un relato y su forma de escribir. Ambas han coincidido en la importancia y estrecha vinculación que se establece entre los procesos de lectura y escritura y han defendido ambos hábitos como dos formas de «evadirse y distraerse».