La Asociación Los Pedroches por la República vuelve a organizar la Primavera Republicana en la comarca después de dos años de obligado parón. Las actividades englobadas en la Primavera Republicana fueron presentadas en el año 2020, pero finalmente no se pudieron desarrollar por la pandemia del Covid-19. Ahora, el colectivo recupera esta cita centrándose en la vida de la retaguardia republicana de Los Pedroches con una primera actividad que consistirá en una ruta guiada a las trincheras del ‘Cerro Castillejo del Viñón’. La ruta tendrá lugar el sábado 16 de abril y estará dirigida por Manuel Vacas Dueñas. 

Además de la citada ruta guiada, durante la semana del 25 al 29 de abril, se desarrollarán también una exposición sobre ‘Carteles, billetes, vales locales y otros objetos de la vida cotidiana’; la proyección y posterior coloquio del documental ‘La huella de la Desbandá’ y la presentación de la segunda edición del libro ‘La batalla de Pozoblanco’. Todas estas actividades serán presentadas con posterioridad. 

Por lo que respecta a la ruta guiada a las trincheras del Cerro del Castillejo del Viñón tendrá lugar el sábado 16 de abril. Los datos técnicos de la ruta indican que es de dificultad media, de forma circular y se recorrerá una distancia de 5,5 kilómetros. El desplazamiento hacia el lugar de inicio de la ruta será en vehículos particulares, siendo la hora de salida las 9:30 horas y el lugar la puerta de entrada al Recinto Ferial de Pozoblanco. Se hará un reagrupamiento a las 10:00 horas en la zona de inicio de la ruta a la que se accede por la denominada carretera de Iryda.

El contexto histórico de esta ruta está marcado por la Batalla de Pozoblanco, en marzo de 1937. Desde que la balanza de la batalla se inclina a favor de las fuerzas republicanas, el jefe del sector, Pérez Salas, se marca como objetivo de la contraofensiva rodear y ocupar Peñarroya, debido a su enorme potencial minero e industrial. Ya en abril del mismo año, las fuerzas leales al gobierno se hacen con dos importantes posiciones en la zona hacia Peñarroya: el Cerro Castillejo y el Viñón, lugar que permitía controlar todo el cruce de carreteras. La proximidad de la zona a Peñarroya y a las comunicaciones con Córdoba capital, en manos franquistas, hizo del paraje un lugar muy deseado para ambos contendientes que hicieron lo posible por hacerlo inexpugnable.

Durante la ruta se podrán observar las construcciones de carácter defensivo y otras de carácter auxiliar, permitiendo a los participantes hacer una idea precisa de cómo era un islote de resistencia en el contexto de la Guerra Civil.

La ruta será explicada por el profesor e historiador Manuel Vacas Dueñas, autor del libro Hasta la última gota de sangre. El norte de Córdoba frente de guerra (Los Pedroches y el Guadiato), donde describe, precisamente, los restos de la arquitectura bélica que aún subsisten en ambas comarcas. Vacas es también autor, junto a Pedro López Bravo y Pedro López Nieves del libro Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches.

Para realizar la ruta es aconsejable, además de ropa y calzado cómodo, llevar comida y bebida. También es necesario rellenar el formulario web https://forms.gle/xEgC7KStatrPqMnZ9, que será activado el sábado 9 de abril y donde vienen las coordenadas y demás datos de la ruta. Para cualquier duda o información al respecto se pone a disposición el teléfono 648 821 287.