Los municipios de toda la provincia de Córdoba permanecerán una semana más en el nivel 3 de alerta sanitaria, una decisión que llega después de la reunión del comité territorial de alerta de salud pública. Fue hace una semana cuando la provincia subió del nivel 2 al 3, algo que se mantendrá al menos hasta el próximo miércoles, cuando los comités territoriales vuelvan a reunirse para estudiar la situación sanitaria en cada una de las provincias y municipios. Es decir, que todas las localidades de la comarca de Los Pedroches tendrán que hacer frente a las restricciones que marca ese nivel. 

Las medidas establecidas por la Junta de Andalucía para el nivel 3 determinan, entre otras cuestiones, que los eventos multitudinarios se celebren con la recomendación de acceso con certificado de vacunación o prueba negativa. Las celebraciones se realizarán al 50 por ciento y hasta 100 personas (4 por mesa) en interior y cien por cien del aforo y hasta 250 personas (6 por mesa) en exterior. No se permiten actuaciones musicales ni baile y el cierre se establece a las 02:00 horas. En lo que respecta a la hostelería, en el interior el aforo será de un 50 por ciento con un máximo de 4 personas por mesa en interior, mientras que en el exterior el aforo podrá estar al cien por cien pero las mesas no podrán sobrepasar las 6 personas. No se podrá consumir en barra en el interior, mientras que el cierre será a las 00:00 en el interior y a las 01:00 horas en el exterior.

Además, la Consejería de Salud y Familias ha decidido restringir la libertad de movimiento en horario nocturno de 02:00 a 07:00 horas, por haberse superado los mil casos de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en los municipios gaditanos de Conil de la Frontera y Paterna de Rivera, en Punta Umbría (Huelva), en Mengíbar (Jaén), en Campillos (Málaga) y en los municipios sevillanos de Marchena, Tocina y El Cuervo de Sevilla. Estas medidas no entrarán en vigor hasta que no emita su ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

Salud recuerda que los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores: incidencia acumulada a 14 días; incidencia acumulada a 7 días; incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años; pruebas PDIA; porcentajes de trazabilidad; índice de camas UCI; índice de hospitalización y cobertura de vacunación en cada uno de los territorios.