El Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han llegado a un acuerdo para limitar las agendas de los facultativos en Atención Primaria. Tras varias reuniones se ha pactado que las agendas de los médicos de familia no superarán los 35 pacientes al día y las de los pediatras de Atención Primaria los 25 al día. El SAS tomará las medidas necesarias para conseguir esta ratio y, para ello, se seguirá reorganizando el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención. 

En una nota, el SMA explica que las urgencias que lleguen a los centros de salud serán atendidas por los facultativos designados para ello en los distintos tramos horarios según la organización de cada centro sin incluirse en las agendas ordinarias para no exceder de las 35 citas/día. 

En este contexto y para evitar que las demoras puedan aumentar, se abrirán jornadas de tarde en concepto de continuidad asistencial, para que de esta forma los médicos puedan atender a todos los pacientes sin superar el límite de 35 en cada jornada ordinaria. El número de pacientes atendidos por los médicos de familia en cada continuidad asistencial no superará los 25. 

 

 

Este acuerdo deberá ser ratificado por la mesa sectorial en un plazo no superior a un mes. «Quiero destacar, como no puede ser de otra manera, el trabajo conjunto de ambas partes y el compromiso para llegar a este acuerdo. En Andalucía, como en cualquier otra comunidad autónoma, el diálogo entre la Administración y las organizaciones sindicales es esencial para garantizar una sociedad más justa, equitativa y próspera», subrayó la consejera del ramo, Catalina García. 

Por su parte, el presidente del SMA, Rafael Carrasco, afirmó que «desde el Sindicato Médico Andaluz, nos alegramos de hayan sido consideradas nuestras reivindicaciones y esperamos que la implementación de medidas como éstas suponga un avance significativo en la atención al paciente». Del mismo modo, añadió que «la consecución de este acuerdo nos lleva a desconvocar la huelga prevista para el 27 de enero, no obstante, estaremos monitorizando los avances y continuaremos manteniendo las reuniones necesarias que nos permitan testar la correcta puesta en marcha y desarrollo de estas medidas«.