La localidad de Santa Eufemia ha conseguido ampliar la oferta hotelera de la comarca de Los Pedroches tras concluir las obras para convertir seis viviendas en alojamientos rurales. En concreto, se trataba de las antiguas viviendas de los maestros y a partir forman parte del paquete turístico de la localidad gracias a la inversión de 90.000 euros destinada dentro del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023 de la Diputación de Córdoba. 

El proyecto ha dado como resultado seis casas rurales de dos plantas cada una de ellas. En la primera, se apuesta por una estructura bastante diáfana con vestíbulo de entrada, acceso y salida directamente a la calle, salón-estar que también tiene conexión con las escaleras hacia la planta alta, aseo, cocina y patio privado. La segunda planta ofrece un pequeño distribuidor al que se accede desde las escaleras y que da paso a los dormitorios y al aseo. 

La intervención ha consistido en las reparaciones puntuales en los parámetros verticales y suelos tanto exteriores como interiores, sustituciones de las carpinterías exteriores, colocación de canalones de recogida de agua pluvial y rejilla del suministro existente, carpinterías interiores, vidrios y elementos de seguridad, instalación de aparatos sanitarios, griferías, extractores de los aseos, entre otras actuaciones. Las obras han sido proyectadas y dirigidas por el equipo técnico de la Unidad Territorial Norte del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Córdoba y ejecutada por la empresa Construcciones Tomás Muñoz S.L.

A la inauguración asistieron el alcalde de la localidad, Antonio Castillejo, la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Dolores Amo y el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, entre otros alcaldes de la localidad. Durante las intervenciones se destacó el hecho de que con este proyecto podrán mejorar el número de pernoctaciones que se realizan en el municipio.