El sindicato de profesionales de enfermería, Satse, ha criticado la falta de contratación de profesionales sanitarios en periodo vacacional catalogando el índice de sustituciones de «escaso y deficitario». Según apuntó el sindicato, en el global del Área Sanitaria Norte con respecto al conjunto de profesionales de enfermería, fisioterapeutas y matronas tanto de Hospital como de Atención Primaria el número de jornadas necesarias para sustituir vacaciones es de 7.620. De ese total de jornadas que deberían sustituirse, según Satse, tan sólo se sustituirán 1.762 jornadas lo que viene a significar un índice de sustitución del 23,1 por ciento. Según las cifras aportadas por el sindicato, por cada cuatro profesionales que se ausencia de su puesto de trabajo por el disfrute de sus vacaciones hay menos de una persona contratada por cubrirlos.

Asegura el sindicato que el índice de sustituciones de profesionales de la enfermería en el Hospital de Pozoblanco ha disminuido significativamente, un 9 por ciento con respecto al año anterior pasado de sustituir 1.575 jornadas en 2017 a 1.187 en 2018. Con respecto a la Atención Primaria el índice de sustituciones continúa siendo inferior al del Hospital, entorno al 21 por ciento con un total de 575 jornadas sustituidas en el año 2.018. Con respecto a fisioterapeutas y matronas «se continúa sin sustituir nada, al igual que el año pasado», apunta el sindicato.

Satse apunta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho público en los medios de comunicación que se activa un “Plan de Verano del SAS” para garantizar la asistencia sanitaria en el periodo estival que en este año supone un incremento del presupuesto del 3 por ciento, criticando que este plan «no se ve reflejado en el Área Sanitaria Norte de Córdoba».

Según Satse este déficit de personal «pone en riesgo la seguridad de los pacientes y la de los propios profesionales que a la hora de prestar cuidados y dar respuesta a los problemas de salud de la población de Área que acude a los servicios sanitarios para ser atendidos se ven superados por la presión asistencial». Además, afirma el sindicato que una vez más se discrimina a la población del norte de la provincia de Córdoba que, al igual que ocurre en las zonas costeras, se incrementa la población en estas fechas, sin que se vea aumentada la plantilla necesaria para hacer frente a este incremento de población.

Finaliza la nota del Sindicato de Enfermería afirmando que no es admisible que se disminuya el índice de sustituciones en la zona norte comparándolo con el año pasado, cuando en otras zonas de Andalucía se incrementa. Por ello insta a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte de Córdoba a que realice las contrataciones necesarias para poder garantizar la calidad en los servicios sanitarios tanto del Hospital Valle de los Pedroches como de los centros de Atención Primaria   y así se deje de discriminar otra vez al conjunto de la población de la zona norte de la Provincia de Córdoba.