• La situación, según el sindicato, arroja un ratio de media de un fisioterapeuta para 24.000 habitantes en el caso del Hospital Valle de Los Pedroches

 

El sindicato profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado la lista de espera de personas pendiente de recibir tratamiento por un fisioterapeuta en los hospitales cordobeses y que supera los 3.000. La causa de esta situación afirma SATSE, no es otra que la «ridícula plantilla» existente de fisioterapeutas en los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches.

Según SATSE, el Hospital Reina Sofía solo dispone de 20 Fisioterapeutas para dar cobertura a una población muy superior a los 400.000 habitantes, mientras el Infanta Margarita solo dispone de siete fisioterapeutas y el Valle los Pedroches de 4. Esta situación arroja un ratio medio de 1 solo Fisioterapeuta para 28.000 habitantes, destacando el Infanta Margarita que cuenta con un solo fisioterapeuta para 37.000 habitantes, mientras Reina Sofía dispone de un fisioterapeuta para 20.000 habitantes y Valle de los Pedroches de un fisioterapeuta para 24.000 habitantes.

«Todo ello a pesar de que la Organización Mundial de la Salud establece 1 Fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes», añade el sindicato en una nota de prensa. Según el estudio realizado por SATSE, de los más de 3.000 pacientes en lista de espera, cerca de 2.500 pertenecen al Reina Sofía, con un tiempo de espera de hasta 20 meses para atender patologías propias de ser tratadas por un fisioterapeuta. En cuanto al Infanta Margarita aún tienen pacientes pendientes de 2.011, con un tiempo media de espera de 10 meses en tratamientos preferentes y de 3 meses de espera para tratamientos urgentes. El Hospital Valle de los Pedroches estaba citando en el mes de noviembre a los pacientes en espera desde el pasado mes de agosto.

SATSE recuerda que los profesionales de fisioterapia tienen la responsabilidad de tratar a pacientes que han sufrido un accidente, han estado escarolados, encamados, que han sufrido un accidente cerebro vascular, pacientes oncológicos, personas grandes dependientes, dolencias neurológicas, postoperatorias, etc.

Finaliza SATSE exigiendo el incremento sustancial de fisioterapeuta para poder asumir la lista de espera creciente y existente en los Hospitales de nuestra provincia, así como poder dar respuesta a una población cada vez con mayor expectativas de vida y por tanto mayores problemas de salud susceptibles de ser tratados y solucionados por un fisioterapeuta.