Nuevos datos sobre el gasto que realizan los ayuntamientos españoles. Hace unos días conocíamos lo que tardaban nuestros ayuntamientos en pagar a sus proveedores y hoy abordamos el dinero que destinan los Consistorios a partidas como los servicios municipales básicos o la protección social, gracias a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con los datos en la mano, observamos que Añora es el municipio de la comarca de Los Pedroches que más cuantía económica dedicó en 2013 a la protección social con 535,8 euros por habitante. Así, esta localidad se pone a la cabeza en las acciones destinadas a la atención a jóvenes, mayores o al fomento de empleo. En el lado contrario, se sitúa Alcaracejos con 50,3 euros de media por habitante.

Entre los dos extremos, encontramos los 381,7 euros que dedica Conquista, los 271,7 de Dos Torres, los 236 de Villanueva de Córdoba, los 237 euros de Santa Eufemia, los 230 euros de Torrecampo o los 167,4 euros que destina el Ayuntamiento de Pozoblanco.

Gasto en servicios básicos municipales

En lo que respecto a gasto medio por habitante en los servicios básicos municipales, tales como la limpieza viaria o el saneamiento, Fuente La Lancha es el municipio de la comarca que más dedica a esta partida con un total de 983 euros, lejos de los 658,6 euros de Santa Eufemia, la segunda localidad que más aporta a este capítulo. A la cola, aparecen los municipios de Dos Torres (25,7 euros) o Villaralto (72,2 euros).

Por último, en los datos aportados por el Ministerio también se observa la deuda, por habitante, que atesoran los municipios de la comarca situándose Santa Eufemia de nuevo entre los primeros con 104,5 euros. Entre los Consistorios con menos deuda se encuentra el de Conquista con 16,9 euros por habitantes o el de Villanueva del Duque con 18 euros. El Ayuntamiento de Pozoblanco, por su parte, atesora una deuda de 45,3 euros por habitante.