El sindicato de  Enfermería y Fisioterapia Satse-Córdoba ha hecho pública una nota prensa en la que denuncia la lista de espera para recibir un tratamiento de fisioterapia que actualmente hay en el Área Sanitaria Norte de Córdoba al que pertenece el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco. 

Según Satse, desde la crisis del Covid-19 se ha ido incrementando la lista de espera y, por consiguiente, el tiempo en ser atendidos, de los pacientes que requieren atención de gisioterapia en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, que está conformado por las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. 

En este sentido, el sindicato afirma que «resulta alarmante la situación en la que se  encuentra actualmente este servicio en el que la espera de los pacientes con tratamiento prescrito de fisioterapia con carácter urgente, es de más de dos meses. En cuanto a la espera del resto de pacientes es de más de seis meses«. 

Ello, a juicio del sindicato, contrasta con el nulo índice de sustituciones que se tiene previsto para este verano ya que la dirección del Área Sanitaria «lo ha situado en el cero por ciento», es decir, «no se tiene contemplado ningún contrato de sustitución de fisioterapia. Esta situación se agrava porque además la plantilla del Hospital no está completa ya que, a fecha de hoy, existe una plaza de fisioterapia es está dotada presupuestariamente, pero que se encuentra sin ocupar. 

Todo ello, asevera SATSE, «repercutirá directamente en el incremento del tiempo que tienen que esperar los pacientes para recibir las sesiones de fisioterapia prescritas, incrementando aún más la lista de espera que podría llegar en septiembre a más de tres meses para pacientes urgentes y más de nueve meses para el resto de pacientes». 

Para SATSE resulta «incomprensible» que se mantenga una lista de espera de mas de seis meses y, por el contrario, la dirección no proceda a completar la plantilla de fisioterapeuta que actualmente tiene reconocida el Hospital Valle de los Pedroches. El sindicato califica esta situación de «temeridad, insensibilidad hacia la población dependiente, que es la que requiere principalmente tratamiento rehabilitador, e irresponsabilidad, por parte de la directora gerente del Área Sanitaria Norte» a la que el sindicato le remitió una carta la semana pasada informándole sobre la necesidad de completar la plantilla de Fisioterapia y de sustituir la totalidad de las vacaciones de esta categoría, para que no se incremente esta lista de espera.

Finaliza la Nota de SATSE exigiendo a la directora gerente del Área que rectifique y proceda a instaurar un plan de acción inmediato para solucionar de forma definitiva esta desmesurada lista de espera con un incremento de profesionales de fisioterapia en el Área Sanitaria Norte de Córdoba para poder dar respuesta a la demanda actual.