Vecinos de Azuel se han manifestado a las puertas del Área Sanitaria Norte de Córdoba en Pozoblanco en contra de los recortes en el horario de atención médica presencial prevista desde la Gerencia. En la actualidad, el equipo médico del consultorio de Azuel -dos personas- mantienen la atención de 08:00 a 15:00 horas y la propuesta de la Gerencia pasa por dejar el equipo en la pedanía de Cardeña desde las 08:00 hasta las 11:00 o 12:00 horas. Luego, ese equipo médico se trasladaría hasta Cardeña cuyo consultorio pasaría a tener dos equipos. 

La ciudadanía de Azuel se opone a este recorte por entender que «estamos ante una población envejecida que requiere atención en su horario habitual. No estamos pidiendo nada extraordinario, sino que nos dejen lo que tenemos», apuntó José Ruiz, portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública en Azuel. Además, se ha indicado que «la ampliación del consultorio de Cardeña no puede ser en detrimento del de Azuel». 

Los vecinos de Azuel han querido dejar claro que «no nos pidan solidaridad cuando lo hemos sido perdiendo en educación, servicios bancarios, servicios de transporte, sociales, culturales y ahora también electorales, ya que desde hace dos semanas Azuel no tiene mesa electoral«. La plataforma ha pedido a la Gerencia que mire más allá de «los fríos números» y ha lamentado que no se sumara al acto para poder dar sus explicaciones. «El planteamiento de recortes se hace desde un despacho y no se tiene en cuenta la realidad de una población envejecida sin capacidad de trasladarse a otra localidad, aunque la misma esté a siete kilómetros», indicó el portavoz de la plataforma. 

La ciudadanía de Azuel ha estado arropada por representantes de diferentes sindicatos -Satse, CSIF, CCOO y SAE- que han coincidido en criticar que el mundo rural sea el que más recortes sufre y han mostrado su disconformidad con la decisión tomada desde la Gerencia. Este periódico se ha intentando poner en contacto con la dirección del ASNC, aunque se nos ha remitido a la delegación de Salud, cuya responsable, María Jesús Botella, ya indicó que había sido decisión de la Gerencia aunque ella la respaldaba.