El pasado mes de enero contábamos la situación en la que se encuentra la residencia de Fuente La Lancha, una infraestructura que lleva tres décadas luchando por su apertura tras una inversión que supera los 3,5 millones de euros. La idea del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad era finalizar y dar un último empujón a la residencia con los planes provinciales del bienio 2022-2023, sin embargo, la adaptación de las dependencias a la normativa vigente se interponen para conseguir ese objetivo. Con todo, se siguen buscando opciones y alternativas que permitan la apertura de la residencia y, por ello, hace unos días el alcalde de la localidad, José Chaves, mantuvo una reunión con el delegado territorial de Igualdad y Bienestar Social, Antonio López, además de con técnicos de la delegación y del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación. 

A esa reunión se llegó con una propuesta de modificación para adaptarse a esa normativa, aunque ahora tendrá que plasmarse de manera más oficial para que los técnicos de la delegación valoren dicho proyecto y puedan dar viabilidad al mismo. En concreto, se trata de una propuesta que viene a modificar algunas de las dependencias de la infraestructura para adaptarse a la normativa vigente, que data de 2007, y hacerlo al menos coste posible. La problemática principal que aparece es que el replanteamiento del proyecto obliga a convertir las habitaciones dobles en individuales y, por tanto, pasar de una residencia de 42 a 21 plazas por lo que se necesitaría llegar a las 30 para una hipotética apertura. Con todo, llegar a ese número sería posible introduciendo los cambios pertinentes, según explicó el alcalde de la localidad, José Chaves, a este periódico. 

No obstante, aunque el acuerdo de la reunión se centró en valorar económicamente esa primera opción y ver su viabilidad, se abrió una segunda alternativa. Una opción que pasar por apostar por un centro para personas con discapacidad en lugar de para personas mayores ya que los cambios que habría que introducir en la infraestructura ya realizada serían mucho menores para ajustarla a la normativa que correspondería en este caso. Esta segunda vía no fue desechada por lo que finalmente se valorarán económicamente las dos para tomar la determinación más idónea para la localidad y para su ciudadanía. 

En este sentido, José Chaves defiende que «lo importante es conseguir abrir la residencia y mantener el ratio de puestos de trabajo que puede crear», por lo que desde el Ayuntamiento se plantearán las dos opciones y «veremos la opción más rentable para el Consistorio». Cuando esos informes se realicen se mantendrá otra reunión con los responsables de la delegación, algo que no quiso dejar pasar el primer edil ya que «hay muy buena disposición por parte del delegado para intentar dar solución al problema». Desde la alcaldía se sigue defendiendo que la apertura de la residencia es el futuro de la localidad por la generación de empleo.