Acción-reacción, eso es lo que parece que sucede a PP y PSOE a tenor de los fondos europeos EDUSI. Desde que el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, emitiera un comunidad instando al Gobierno central a cambiar los requisitos para que pudieran optar los municipios de menos de 20.000 habitantes, se han sucedido otras declaraciones. Así, el portavoz de los populares en la Mancomunidad, Bartolomé Madrid, acusó a Díaz de “mentir” y ayer su homólogo en la Diputación, Andrés Lorite, acusaba a la Diputación de falta de eficacia en su gestión. Ahora, el PSOE Pozoblanco contesta a través de un comunicado a esas palabras.

Así, los socialistas instan al PP a “dejar de mentir” y de tratar “de engañar a la ciudadanía” con respecto al reparto de los fondos europeos EDUSI después de las últimas declaraciones realizadas por responsables políticos del PP. La secretaria general del PSOE pozoalbense, Auxiliadora Pozuelo Torrico, ha expuesto en que “por más veces que se diga una mentira ésta no se acaba convirtiendo en verdad” y se ha dirigido al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que ayer acompañó a Lorite a “trabajar más por los intereses de los ciudadanos de Pozoblanco y menos por los de su partido”.

De este modo, la secretaria general del PSOE pozoalbense ha recalcado que los fondos no podían llegar nunca a Los Pedroches porque ninguno de sus pueblos cumple con los requisitos exigidos en la convocatoria ya que “la Diputación exclusivamente podía optar a estos fondos como ente supramunicipal siempre que alguno de los municipios de más de 20.000 habitantes lo solicitara y no es el caso de la comarca donde ninguna localidad aglutina esta población”. Por otro lado, “en nuestra zona no se da la casuística de que pueda optar un municipio de más de 20.000 habitantes con otros municipios menores limítrofes”, ha indicado. “Lo mismo ocurre con la cuarta vía de financiación, que obliga a ser áreas urbanas contiguas, algo que tampoco ocurre en Los Pedroches”, ha explicado.

Según Pozuelo Torrico, “las bases están claras y la interpretación que se ha hecho desde el PSOE y desde la Diputación es clara, no una lectura torticera como se nos acusa”. Para la política socialista lo que “no se puede es mirar hacia otro lado cuando las decisiones tomadas desde el Gobierno central, gobernado por el PP, perjudican de manera clara a los ciudadanos de Los Pedroches”. Por último, desde el PSOE se hace hincapié que “es necesario que el Gobierno se tome en serio el cambio de requisitos en estas convocatorias para facilitar la llegada de fondos a nuestros municipios, fondos que ayudarían al desarrollo y a la creación de empleo tal y como ocurre en ciudades como Montilla o Cabra que reciben cada una 5 millones de euros”. Así las cosas, sigue el cruce de declaraciones entre los dos partidos políticos.