El I Congreso Educando en Valores celebrado en Pozoblanco y dirigido a jóvenes de toda la comarca de Los Pedroches ha concluido con la intervención de uno de los artífices de la carrera de uno de los mejores tenistas del mundo. Toni Nadal, entrenador durante muchos años de Rafa Nadal, ha ofrecido una conferencia en la que ha querido transmitir a los jóvenes la necesidad del esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad y también el saber perder y renunciar a determinadas cuestiones para alcanzar el éxito. Un éxito expuesto como una consecución de aquello que se persigue y que en su caso relativizó después de haber oído el testimonio de Irene Villa.

Podría uno pensar que ante una carrera plagada de éxitos, el discurso de Toni Nadal se centraría en alabar el talento del que también es su sobrino, pero no. El entrenador se ha dirigido a los jóvenes animándoles a poner pasión en todo lo que hagan y que sea esa pasión la que les conduzca a marcarse objetivos y retos porque sin ellos «la vida es muchos menos satisfactoria». «Mi reto nunca fue que Rafa ganara Roland Garros o Wimbledon, no fue lo principal, nuestro reto siempre fue avanzar», ha explicado.

El entrenador también ha relativizado el talento indicando que por sí mismo, salvo excepciones, da pocos resultados y en un discurso alentador ha dejado claro que la «actitud» es fundamental para conseguir esos retos planteados. Aplicado a su experiencia como entrenador, Toni Nadal ha destacado la capacidad del tenista para «dejarse guiar, un síntoma de inteligencia, la gente que sabe escuchar es inteligente». En esa combinación de valores y de actitudes ante la vida también ha querido destacar el de ser simplemente una buena persona.

De esta forma, los jóvenes se han acercado a parte de lo que se esconde detrás del éxito de Rafa Nadal y que nace en el sustento de unos valores muy fuertes arraigados en el compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad. «Dediqué más tiempo a la formación del carácter de Rafa que a la técnica porque siempre entendía que la formación del carácter sería más importante», ha finalizado Toni Nadal.