Los homenajes a los ciudadanos de Los Pedroches deportados a los campos de concentración nazis se sucederán durante las próximas semanas con la instalación de las piedras de la memoria, un acto que ha servido para que varios municipios organicen unas jornadas de carácter más amplio. El viernes 11 de junio inaugurará este ciclo la localidad de Villaralto, sumándose Torrecampo en fechas posteriores, concretamente, los días 25, 26 y 27 de junio, aunque en el caso torrecampeño los actos también se encuadrarán en el mes de septiembre.

Así, para el día 18 de ese mes está prevista la inauguración de la exposición ‘Los olvidados’ en el Museo Prasa y un día después la ceremonia oficial de nombramientos de hijos predilectos de la localidad a Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero

Antes de eso y en el mes de junio, tendrán lugar unas jornadas que arrancarán el día 25 con la presentación del libro ‘Hasta la última gota de sangre’, de Manuel Vacas. Un día después tendrá lugar la colocación de los ‘Stolpersteine’ o piedras de la memoria en homenaje a Rufo López Romero y Eusebio Crespo Díaz. Un homenaje que contará con la intervención de Tomás Romero, nieto de Eusebio Crespo Díaz. Además, también se podrán visitar las piedras de la memoria en honor a Casimiro Romero Estrella, Juan Romero Arroyo, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero. 

Posteriormente, ya en la jornada vespertina tendrá lugar la presentación del libro ‘Les Espagnols. Una historia de resistencia’, de Juan José Pérez Zarco. Las jornadas finalizará el domingo 27 de junio con la conferencia ‘Memoria de los deportados de Torrecampo a los campos de concentración nazis’, a cargo de Cristina García Sarasa, responsable del proyecto ‘Stolpersteine’ en Córdoba.