Por María Murillo 

 

A tan sólo unos días de que los ciudadanos de Hinojosa del Duque ejerzan su derecho al voto, los candidatos a la alcaldía se afanan en llegar a éstos y conseguir su confianza. Aprovechar estos últimos días es, en muchas ocasiones, crucial para los resultados que pueden darse el próximo 24 de mayo. Los hinojoseños decidirán el próximo domingo a través de su voto el futuro de su localidad y en manos de quién se ponen, teniendo en esta ocasión tres opciones entre las que decidir: PP, PSOE e IU. Hoy hacemos un pequeño retrato de los tres alcaldables.

José Fernández Nogales (Partido Popular)

El que hasta hoy sigue siendo alcalde de Hinojosa nació en Córdoba hace 44 años y se define a sí mismo como una persona “sencilla, abierta, sincera y a la que le gustan las cosas muy claras”. De ese carácter también destaca su “entrega y amabilidad con la gente, sí como la cercanía a los ciudadanos”. Fernández lleva cuatro años al frente del Consistorio hinojoseño pero también conoce de primera mano lo que es estar en la oposición, lugar en el que estuvo durante cuatro años antes de ser elegido alcalde.

El primer edil tuvo muy claro desde el primer momento que encabezar la candidatura del Partido Popular implica “trabajo y dedicación”. En su horizonte está una prioridad, crear empleo para los vecinos de Hinojosa, algo que ha intentado hacer en sus años de mandato. Un mandato donde su partido no ha podido cumplir con todas las promesas electorales porque, según el líder del PP, “mi equipo de gobierno ha tenido que tomar decisiones que han hecho apartar algunos proyectos en beneficios de otros que no se esperábamos tener que llevar a cabo”. Y es que Fernández tiene claro que la deuda con bancos y proveedores “heredades” del gobierno anterior han sido un lastre en su gestión.

De su mandato destaca la creación de empleo porque “aunque de corta duración” ha sido una “máxima para ayudar a las familias con necesidad en lugar de llevar a cabo la construcción de determinadas infraestructuras”. La preocupación por el desempleo le ha llevado durante estos cuatro años a la creación de partidas dentro del presupuesto municipal “destinadas a solventar este problema” porque acabar con el desempleo es “mi objetivo número uno”.

Se presenta ante los ciudadanos con “la misma ilusión de trabajar por los demás” y asegura que si el 24 de mayo vuelve a recibir el apoyo de los hinojoseños continuará con los proyectos que tiene con múltiples obras en la localidad a lo largo del 2015 y seguirá ofertando trabajo desde el Ayuntamiento. Por otro lado, para la lista que le acompaña sólo tiene halagos y agradecimientos por el trabajo realizado en estos cuatro años y asegura querer obtener una vez más la confianza para seguir atendiendo a los ciudadanos y dar solución a sus problemas.

Matías González López (PSOE)

La carrera política del candidato del PSOE es de sobra conocida, llegando a ostentar la presidencia de la Diputación de Córdoba en el año 1999. Ligado siempre a la política, se define como una persona cercana y próxima, un carácter que también ha desarrollado en su actividad docente que le ha permitido “potenciar su espíritu de entrega y trabajo por los demás desde la responsabilidad y el compromiso”. González sabe lo que es ser el primer edil de la localidad, cargo que ocupó en 2005 cuando sucedió a Antonio Ruiz y posteriormente tras ganar las elecciones en 2007 hasta 2011, año en el que pasó a formar parte de la oposición, una situación que según indica le ha servido para “ver más, si cabe, lo que Hinojosa del Duque necesita”. Coincide con su rival del PP en el principal problema del municipio, el desempleo, y de ahí que su principal objetivo sea “crear empleo estable y de calidad, no temporal”.

Entre sus ejes programáticos destaca conseguir que Hinojosa del Duque vuelva a ser el referente turístico que fue años atrás y que la participación ciudadana sea tenida en cuenta. Otro de sus objetivos pasa por volver a hacer del Ayuntamiento de Hinojosa “una corporación transparente y cercana, en la que la figura del alcalde sirva para apoyar y escuchar a los ciudadanos en sus demandas y necesidades”.

Para conseguirlo, González se ha rodeado de una candidatura “llena de ilusión, formada por gente preparada y con experiencia”. El próximo 24 de mayo es, para este candidato, el día en el que pide el apoyo a todos sus vecinos y vecinas para empezar a cambiar Hinojosa. Además, no ha dudado en afirmar que si lo consigue lo primero que hará será reunirse de nuevo con todas las asociaciones y colectivos para poner encima de la mesa los proyectos necesarios y “hacerlos realidad”. 

Juan Felipe Flores Moyano (IU)

Juan Felipe Flores Moyano es el candidato que ampliará la lucha por la alcaldía de Hinojosa a tres representando a Izquierda Unida. El candidato de la formación de izquierdas se define como “una persona activa y gran amante de la naturaleza” que hace un año y medio se abrió otro camino en su vida, la política. Una nueva andadura en la que muestra de manera clara sus objetivos y manifiesta que “es imprescindible decir la verdad a la gente sobre lo que se va a llevar a cabo en la localidad y lo que no, sin crear falsas esperanzas ni jugar con las ilusiones de la gente por unos cuantos votos”.

El candidato está convencido de que todas las medidas que lleva en su programa electoral se pueden realizar con pequeños gastos que beneficiarían a todos y no sólo a unos pocos: crear un futuro mejor para Hinojosa del Duque en el que se cree empleo estable, se afiancen empresas y apoyar a los nuevos emprendedores a través de la creación de un Vivero de Empresas.

Flores quiere que sus vecinos y vecinas vean en él a la persona que va a trabajar por ellos “con dedicación y sin ambición”, llevando en el programa electoral una reducción del 40 por ciento en el sueldo del alcalde, dinero con el cual IU crearía un fondo para becar a estudiantes de Hinojosa del Duque que no obtengan ayudas. Si se alza con la victoria también tiene claro sus fines que pasan porque “todos los ciudadanos sean tratados por igual y que los servicios públicos sean los que tienen que ser, sin reducir gastos en educación ni sanidad”.