Como ya adelantábamos en el día de ayer, la falta de acuerdo entre los responsables políticos del Ayuntamiento de Pozoblanco y la Policía Local está generando un situación de falta de efectivos en los diferentes turnos. Una situación ratificada en el día de ayer por la Policía Local a través de un comunicado en el que se indicaba que esa reducción de efectivos ha llegado al extremo de que en algunos turnos no haya ningún policía. Una situación, que según se apunta, está llevando a la contratación de seguridad privada, aunque no viene a resolver el problema ya que no tienen competencia en la vía pública. 

Así las cosas, la Policía Local asegura que «no está cubierto el servicio ya que algunos efectivos no están operativos, por lo tanto si un ciudadano llama reclamando un servicio no podrá ser atendido». Desde la Policía se denuncia que durante el traslado de la Virgen de las Mercedes a la Parroquia de Santa Catalina «no había policía en la calle, tan solo uno en labores administrativas y de información en la jefatura, mientras que el tráfico fue regulado por voluntarios de Protección Civil, hecho que constituye en sí una ilegalidad puesto que la ordenación del tráfico en casco urbano es una competencia exclusiva de la Policía Local». 

Los hechos relatados por el colectivo continúan señalando a la jornada del miércoles cuando un agente tuvo que extender su turno desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, momento en el que «el alcalde se presentó con dos vigilantes de seguridad para ocuparse de la centralita». Una situación idéntica a la vivida ayer jueves, algo que denuncia la Policía Local ya que «el Ayuntamiento hace un desembolso con vigilantes de seguridad hasta para atender la centralita, lo que no viene a cubrir el servicio ya que están custodiando las dependencias policiales, sin prestar ningún servicio a la ciudadanía». 

«Debido a la dejadez, inacción, mentiras e incumplimientos se ha llegado a que los ciudadanos de Pozoblanco no tengan el servicio que se merecen, llegando al extremo de tener servicios con un policía o incluso ninguno», sentencia el colectivo que pide que el Ayuntamiento deje de gastar en seguridad privada y actualice el convenio y acuerdo firmado en 2019. 

La versión del alcalde

A este respecto, el primer edil, Santiago Cabello, en declaraciones a Cope Pozoblanco, expuso que el problema está en la movilidad para otros destinos y las bajas puntuales que se producen. «Tendemos la mano al diálogo, a las conversaciones», indicó para asegurar que la Policía estará operativa durante estos días con los efectivos que «puedan estar disponibles», aunque sí aludió a la contratación de seguridad privada para que «se mantengan las condiciones mínimas para atender a la ciudadanía».  Una versión muy diferente a la que exponen los propios policías.