La Diputación de Córdoba ha informado sobre las actuaciones que acometerá para solventar el problema del agua en Los Pedroches y el Guadiato. Cuatro medidas para las que se dan un plazo de ejecución de 6 meses y una inversión de 4 millones de euros y que ponen sobre la mesa opciones que varían de las mencionadas hasta la fecha.

Gabriel Benítez, técnico de Emproacsa ha sido el encargado de detallar las cuatro medidas que se pondrán en marcha por parte de la empresa provincial y con financiación de la Junta de Andalucía, “siendo la primera de ellas, actuar en el foco del problema que es el propio embalse de La Colada, debido a la importante cantidad de materia orgánica y a la consecuente producción de algas”.

Por ello, ha continuado Benítez, “vamos a aplicar ultrasonidos, una buena opción para comenzar a atajar nuestro problema. Una vez que hagamos este trabajo, seguiremos preparando el agua para su tratamiento y se hará con oxidación de agua, a través de dióxido de cloro, para lo que se montará un generador de dióxido de cloro, segunda media”.

“Posteriormente se llevará a la ETAP de Sierra Boyera, donde para tratar el crecimiento algar que se produce en la planta, se propone la cobertura de todos los recintos de la misma, evitando así la proliferación de algas que se viene dando hasta el momento, lo que sería la tercera actuación”, ha afirmado Benítez.

Finalmente, según el técnico de Emproacsa, “se utilizará un sistema novedoso de flotación para eliminar las algas que pudieran persistir, lo que nos permitirá continuar con la potabilización normalizada del agua”.