Hoy 15 de junio se cumple un año de la constitución de los ayuntamientos en toda España después de las elecciones locales de mayo de 2019. El pasado sábado ofrecíamos el balance que los líderes políticos de Pozoblanco hacen respecto a este año. Unas reflexiones que prosiguen en esta entrega donde el futuro de la localidad marca el análisis de los protagonistas, que también abordan otras cuestiones poniendo sus críticas, por ejemplo en la labor que se realiza desde los medios de comunicación.

El futuro, como el de todos los municipios, estará marcado por la evolución de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, pero también hay cuestiones municipales que vienen arrastradas y que están marcadas para que en este mandato avancen y se conviertan en realidad. Hablamos de la residencia de mayores, uno de los proyectos claves y prácticamente la única inversión sobre la que no hay dudas de su apuesta. El alcalde, Santiago Cabello, saca pecho en este sentido por los 11.000 metros cuadrados habilitados para esa infraestructura y «por haber sido capaces de sortear los escollos que había a este respecto». Defiende que se «están dando pasos firmes» cuando se le pregunta por la lentitud con la que se dan esos pasos y por el incumplimiento del cronograma suscrito por todos los partidos políticos hace poco más de un año. «Hay muchas cosas que se llevan anunciando durante muchos años, pero nosotros vamos con pasos firmes, hay muchas promesas electorales a este respecto que no se han realizado y ahora mismo ese suelo residencial es una realidad», explica aunque entre esas promesas excluye el citado cronograma porque «todos tenemos muy claro lo que pone, las cuestiones a nivel administrativo que hay que superar, es muy serio el trabajo que se está haciendo». 

La portavoz socialista, Rosario Rossi, sitúa en ese futuro el empleo como pieza fundamental tras la situación derivada del Covid-19. «Hay que tener en cuenta al comercio local, que ya llegaba muy mermado a esta crisis, se tienen que fomentar ayudas directas. Vemos, además, que hay ciertos cambios estructurales de nuestro pueblo que provocan que el comercio tradicional sufra aún más, hay que destinar muchos esfuerzos  porque tenemos dependencia de ese pequeño empresariado que crea muchos puestos de trabajo. Hay que ayudarles de forma estructural, no únicamente con pequeñas ayudas por lo que revitalizar el centro es una prioridad porque la calle Mayor se nos está muriendo», explica. También alude la socialista a ese gran proyecto, la residencia del que dice que «deberíamos estar en el proceso de adjudicación de la obra. Se entiende que estos meses han sido complicados, pero no se puede culpar a la situación del Covid-19 de todo, no puedes culpar a dos meses lo que no has hecho en diez». 

«La gestión del Ayuntamiento va a ser muy importante y más aún después de la situación que se va a derivar de esta pandemia, nos va a originar una marcha atrás importante en muchos sentidos y el Ayuntamiento tiene que poner todas las herramientas de su parte para ayudar a la ciudadanía, en situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales», indica Pedro García de Ciudadanos. Para el líder de la formación naranja en Pozoblanco «es fundamental la obra pública porque crea puestos de trabajo directos e indirectos», pero también apuesta por recuperar «el diálogo» entre las fuerzas políticas. «Ha habido muchas faltas de respeto hacia la oposición, la más destacada la de llegar tarde a las reuniones, en el último pleno ordinario me pareció penoso el trato que el alcalde dio a algunos miembros de la oposición, ciertos comportamientos me recuerdan los momentos más complicados que vivió este Ayuntamiento», señala para tender una mano porque «la política, más a nivel local, se basa en el diálogo, todos tenemos el mismo fin que es trabajar para y por nuestro pueblo, sé que tienen una mayoría absoluta importante, pero hay decisiones que podrían contar con el respaldo de todos y más ahora cuando habrá que tomar decisiones complicadas». 

Para Miguel Calero «Pozoblanco tiene que repensarse», una afirmación que explica apuntando que «hasta ahora dábamos por hecho que éramos la capital de la comarca, no por el número de habitantes, sino porque éramos una referencia en todos los aspectos. Socialmente había una sociedad más abierta que permitía que hubiera colectivos más avanzados en cualquier sector. Esta referencia se ha perdido, no es que no haya colectivos, se trata de que como pueblo no sabemos lo que somos colectivamente». Sigue esa reflexión señalando que «te vas a un pueblo pequeño y todo el pueblo participa en sus actividades, nosotros hemos adormecido a las asociaciones. Los colectivos estaban formados por gente con inquietudes que cuando tenían dificultades recurren a una subvención, ahora tenemos colectivos que funcionan en base a esa subvención. Eso nos lleva a tener una sociedad menos creativa, menos libre y más manipulable». 

Los medios de comunicación

El portavoz de IU sigue su análisis señalando la «desinformación absoluta que mucha gente tiene. La información es un arma imprescindible para que una persona sea libre y cuando no la tiene se convierte en un títere. Así, podemos tener a una persona mandando en el Ayuntamiento con una doble clara, a colectivos a los que se les da más de lo que piden y a otros a los que se les niega todo y se le ponen trabas de todo tipo». La reflexión finaliza en el papel de los medios de comunicación a los que lanza un mensaje claro. «El Ayuntamiento se gasta miles de euros en propaganda y los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, comen de los presupuestos municipales. En un momento determinado se puede admitir una nota de prensa, pero cuando eso es lo habitual y cuando las ruedas de prensa se limitan a poner la alcachofa estamos diciendo adiós al periodismo. La costumbre se hace norma y eso es lo que está pasando en nuestro pueblo, no existe una memoria colectiva». 

El papel de los medios también es resaltado por Rosario Rossi que apunta que «lo que contamos es una realidad que cualquiera que esté cerca del Ayuntamiento la conoce. ¿Por qué no sale fuera? Pues porque no tenemos acceso a los medios de comunicación, estamos siendo invisibilizados totalmente por el Ayuntamiento, los medios públicos deberían dar cabida a todos y en este año no ha sido así. Es algo que se tiene que conocer y es complicado porque es un desgaste, pero no vamos a descansar hasta que se conozca cómo se está gestionando». Respecto a los medios incide en que «falta crítica y pluralidad, es una mera reproducción de las notas de prensa y para entenderlo sólo hay que ver el gran despliegue en publicidad institucional que hay en algunos medios». 

«Estamos en el mes de junio y es la primera entrevista que me hace un medio de comunicación. Cada uno que saque la conclusión que quiera, pero es obvio que no tenemos voz», sentencia Pedro García

Cerramos preguntándole al primer edil por esa falta de diálogo y esas faltas de respeto que señalan los miembros de la oposición, cuestiones que rechaza aludiendo a las «catorce reuniones de portavoces que hemos tenido en estos meses, se está hablando todo lo que se está haciendo. La información de los plenos se está compartiendo, entiendo que lo estamos haciendo lo mejor que podemos y la oposición pues entiendo que también tiene que hacer su labor fiscalizadora».

 

*Este artículo está extraído de las cuatro entrevistas individuales realizadas a cada uno de los candidatos que consiguieron representación en el Ayuntamiento de Pozoblanco en mayo de 2019.