• La concentración ha sido respaldada por personal sanitario y no sanitario del ASNC, el jueves esa manifestación se ampliará a la ciudadanía en general a las 19:30 en el Ayuntamiento de Pozoblanco

 

Un centenar de personas ha secundado la convocatoria de concentración puesta en marcha por el sindicato de enfermería Satse en contra de los recortes de personal en los centros que engloban el Área Sanitaria Norte. Personal sanitario y no sanitario se han sumado a la petición de acabar con una política que «está impidiendo mantener la calidad asistencial». Esta es la primera de las manifestaciones previstas por el sindicato para esta semana, ya que el jueves la acción se trasladará a las puertas del Ayuntamiento de Pozoblanco (19:30 horas) en una acción que se hace «como medida para concienciar a los responsables políticos y gestores del Servicio Andaluz de Salud que así no se puede seguir».

El delegado de Satse, Francisco Tamajón, ha indicado que «no reivindicamos que aumente el número de profesionales sino que se mantenga el número que tenemos concedido y que está en las partidas presupuestarias, partidas que no se cumplen por lo que estamos por debajo». «Estamos trabajando con personas y la seguridad de los pacientes es fundamental y mientras existan estos recortes no está garantizada ni estamos prestando la calidad asistencial», ha asegurado el delegado sindical alegando que «nos faltan profesionales de todas las categorías, personal sanitario y no sanitario».

El secretario provincial del sindicato, Manuel Cascos, ha incidido en la importancia de la implicación de la ciudadanía y ha asegurado que «estamos trabajando ya en la constitución de una plataforma ciudadana sin logos ni banderas», motivo por el que el próximo jueves quieren que sean los profesionales los que expongan la situación que vienen denunciando desde hace meses. En cuanto a la valoración de las explicaciones aportadas el pasado viernes por la delegada de Salud, Mari Ángeles Luna, y el gerente del ASNC, Juan Espinar, Casco ha apuntado que «la mejor respuesta se la dieron los profesionales con dos comunicados, ellos conocen la realidad y si la quieren negar esa es su responsabilidad pero saben que están mintiendo».

Y es que la versión aportada desde la dirección difiere totalmente de la que mantienen los profesionales, que ya han hecho públicos dos comunicados denunciando unos recortes de personal que a su juicio impiden garantizar la «seguridad y calidad asistencial». A eso hay que unir el comunicado firmado por 40 profesionales de Atención Primaria donde las quejas siguen también en la misma línea, por la falta de profesionales. Unas quejas ante las que la delegación y la gerencia presentó sus cifras. Lo que está claro es que el conflicto ha salido de los centros sanitarios y ahora se pide la implicación a la ciudadanía.