Alcaldes y concejales de la comarca de Los Pedroches han mantenido hoy una reunión con la delegada de Salud en Córdoba, Mari Ángeles Luna, y el gerente del Área Sanitaria Norte, Juan Espinar, en la que ha sido la primera vez que se han dado explicaciones de manera pública para atajar las informaciones que están saliendo a través de los sindicatos y profesionales tanto del Hospital como del equipo de Atención Primaria de Pozoblanco. Las explicaciones de la gerencia han venido a negar todos y cada uno de los problemas denunciados empezando por las críticas a la falta de reunión entre ambas partes, asegurando Espinar que cada vez que lo ha intentado “han sido ellos quienes han aplazado la reunión”.

En relación al Hospital, Espinar ha apuntado que “tiene una dotación en horario de mañana de 164 camas y 19 profesionales de la enfermería y 14 auxiliares de clínica. En turno de tarde se quedan 152 camas con 13 enfermeros y 13 auxiliares. Esa es la dotación estándar y la ocupación media es del 70 por ciento”. El gerente ha asegurado que “se cumplen las ratio” defendiendo que “los datos son esos, los reales, por lo que no se puede asegurar que la calidad asistencial no esté garantizada ni que existan riesgos”. Cuestionado por unos datos, los publicados en la web del Área, que hacen referencia tan sólo a las 8:00 horas el gerente ha asegurado que se empezarán a publicar los de las 15:00 horas porque “las ratio por la tarde se cumplen aún de manera más clara”.

Las explicaciones también se han centrado en los equipos de atención primaria detallando Espinar que “se cumplen los cupos y tan sólo hay un caso en el que se superan las 1.500 cartillas estipuladas por profesional y porque el profesional ha querido, es algo puntual. En cuanto a la demora las citas están al día y sólo hay casos puntuales en los que se retrasa y no se da, máximo, para el día siguiente”. Por otro lado, Luna ha recalcado que “no hemos tenido que adaptar a la tasa de reposición impuesta por el gobierno central” en los últimos años.

Con esta guerra de cifras y de posturas, también ha planeado la sombra sobre una “campaña orquestada” contra la sanidad pública. Además, cuestionado por si saber si los profesionales mienten con los escritos firmados tanto la delegada como el gerente han reincidido en que “nosotros no decimos eso” pero han alegado que “las cifras son las que son”. “Creemos que se pueden hacer mejoras, y entendemos la alarma social creada, pero no es cierto que en esta zona se esté poniendo en riesgo la salud de los pacientes”, han apuntado tanto la delegada como el gerente.

Atención Primaria

Juan Espinar ha hecho referencia al escrito que esta misma mañana hacían público 40 profesionales de Atención Primaria explicando que “hoy me he reunido con ellos y sin ningún problema”, les he dicho que hay cosas que se pueden cumplir y otras no, pero en un clima de total tranquilidad. Unas declaraciones que han sorprendido ante las demoledoras afirmaciones que se hacían en el escrito firmado por profesionales de diferentes categorías.