Un centenar de ciudadanos de Pozoblanco han respondido a la convocatoria impulsada por el Partido Andalucista e Izquierda Unida -a la que se ha sumado también el CDeI- para reivindicar que Canal 54, la televisión municipal de Pozoblanco, vuelva a emitir en formato tradicional tras el cierre anunciado el pasado lunes por el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo. Los ciudadanos han mostrado su apoyo a los trabajadores de la televisión, a la vez que ha reivindicado que se restablezca la normalidad y que las disputas entre partidos se dejan al margen para resolver esta problemática.

Después de una concentración de diez minutos, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha alegado que la manifestación se ha convocado para «pedir a los responsables del Ayuntamiento que actúen de manera inmediata en el último despropósito al que hemos tenido que asistir los ciudadanos. El pasado lunes, durante un pleno y sin conocimiento previo de los trabajadores, el alcalde Pablo Carrillo anunciaba el cierre de Canal 54, un cierre matizado 48 horas después indicando que las emisiones seguirán a través de Internet».

Del mismo modo, se ha incidido en que Canal 54 es un bien ciudadano que «nos han arrebatado por una guerra de guerrillas, por amenazas sin sentido y por una mala gestión que ha impedido poner fin a un problema que tiene su inicio en el año 2007 cuando se empieza a tomar conciencia del apagón analógico. Siete años después, y tras algunos emitiendo en analógico y, por tanto, de manera cuanto menos alegal, ahora el Partido Popular viene a preocuparse por Canal 54″.

«Nos da igual quién es el responsable último del cese en la emisión de Canal 54, es momento de aportar unidad, de que se escuche nuestra voz y nuestras demandas. Es hora de que nuestros responsables políticos entiendan que no queremos una lucha sin cuartel, sin sentido y sin rumbo, que queremos que nos gobiernen, que se enteren de que su mala gestión les está llevando a perder su dignidad política y que esa es una decisión libre en la que no deben arrastrar a los ciudadanos, no queremos perder lo nuestro y Canal 54 es algo que nos pertenece y se tienen que enterar de ello», ha proseguido el manifiesto.

Además, durante la lectura se ha hecho hincapié en la escasa solución que aporta la emisión a través de Internet, ya que este tipo de televisión se olvida de un público que tenía en Canal 54 su ventana hacia lo que sucede en la localidad, los mayores, menos acostumbrados a la utilización de las nuevas tecnologías. Por otro lado, también se ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar los trámites porque mientras más tiempo pase «más peligro hay de caer en el olvido».

Por último, se ha exigido al equipo de gobierno que se solicite  de manera extraordinaria y urgente una autorización provisional para que Canal 54 pueda  seguir emitiendo en pruebas, así como la dimisión de los causantes-por acción o dejación- de este nuevo atropello a la libertad de información,  si antes de fin de año Canal 54 no vuelve a emitir.