«13 años de rock’n’roll y papel fotocopiado». Ese ese el título elegido para dar forma un libro que recopilará artículos y entrevistas publicados en Serie B, una publicación pionera en lo que a cultura alternativa se refiere. Hoy charlamos con Marce y Antonio J. Becerring sobre un proyecto que sigue siendo fiel a sí mismo y que también abarca la historia, la vivida por quienes dan vida a Serie B, del Popzoblanco. «13 años de rock’n’roll y papel fotocopiado» llega además con un CD de regalo con temas de las bandas de Pozoblanco, un atractivo que se suma al que ya implica la propia propuesta. Ya sólo queda leer y reservar ejemplares (seriebfanzine@gmail.com).

 

Pregunta: ¿Qué fue Serie B? ¿Cuándo y cómo surgió?

Respuesta: Serie B fue un fanzine que vio la luz por primera vez en Pozoblanco en 1997. Era una publicación realizada con escasísimos medios y que desarrollaba sus contenidos en torno a la música alternativa a radiofórmulas. Para saber exactamente cómo surgió habría que preguntar a sus responsables originales (Antonio Jimeno, Tomás Javier Castro, Cecilio Guijo, Jorge Hidalgo y Juan Romero), aunque entiendo que básicamente querían dar voz a unas formas de hacer cultura que, en aquella época, eran impensables más allá del subsuelo. El público en general pasaba ¾ de todo lo que no fuera fútbol, Carnaval o Feria, por tanto las instituciones también.

P: ¿Cuándo y cómo surge la idea de la publicación de un tomo recopilando escritos del Serie B?

R: Surge a finales de 2015. Tras una conversación con la concejala de Cultura Rosario Rossi. Es ella quien deja la puerta abierta del servicio de publicaciones del Ayuntamiento. Así mismo entre nosotros ya se había advertido en alguna que otra ocasión la proximidad de 2017 como año en que la efeméride del 20 aniversario del fanzine tenía lugar. La bombilla se encendió a tiempo de desarrollar algo en condiciones.

P: ¿Cómo se afronta un trabajo así? ¿Qué criterios se usaron a la hora de confeccionar el volumen?

R: En primer lugar hubo que reunir todo el material publicado del fanzine, que no es poco. Para ello hubo que escanear textos y estructurar el contenido por números. A continuación hicimos una revisión número a número, analizando y seleccionando un primer listado de los artículos que por h o por b poseían cierto interés aún hoy. Así, constatamos que era necesario prescindir de bastantes cosas, primero porque había que acotar la historia por algún lado para que no se fuera de madre, y segundo porque había muchos artículos (reseñas de discos y crónicas de conciertos en su mayoría) que no tenían sentido en retrospectiva, dada la inmediatez con que se escribieron.

P: ¿Y cómo se estructura una publicación que abarca trece años en un solo índice?

R: Hay una serie de bloques obligatorios que, por su tradición, correspondían a secciones existentes en el fanzine ya desde su origen. Así, partíamos con algunos capítulos seguros:

  • “Entrevista a…”. Donde se entrevistó a grupos importantes de la escena independiente (Dover, Los Planetas…) además de alguna que otra perla.
  • “Groovieland”. Sección de dossieres dedicados a grandes bandas internacionales (R.E.M., New Order, Echo & The Bunnymen, Wilco…) firmadas por el Sr. Antonio Jimeno.
  • “Qué pasa en Kórdoba?”. Bloque donde se exploraba el subsuelo musical indie de Córdoba y provincia.
  • “fanCINE”. Donde se recomendaban pelis clásicas y del momento, además de fantásticos reportajes extensos dedicados a filmografías imprescindibles.

Después agrupamos una enorme cantidad de artículos bastante heterogéneos en un bloque bajo la etiqueta provisional de “Pozoblanko” y para cerrar el libro, finalmente una última sección totalmente anárquica que hemos dado en calificar de “Miscelánea” más unos extras sorpresa y un par o tres de entrevistas a personas relacionadas con la muestra y el rockandroll local que desde el mismo momento de su publicación alcanzarán el rango de históricas.

P: Dices provisional porque, precisamente esa sección llamada Pozoblanko, ha acabado derivando en otra dedicada a la muestra pop-rock, ¿cómo se pasó de una cosa a la otra?

R: Pues el caso es que con tanto material, dicho capítulo necesitaba un hilo conductor para que la estructura no se resintiera. Al principio estuvimos tentados a hacer sub-secciones (tales como entrevistas, crónicas, opinión local…) pero se desdibujaba un orden necesario para entender los acontecimientos que se relatan. Finalmente observamos que, con los artículos ordenados cronológicamente, el Festival Pop-zoblanco era tema recurrente y por tanto ser convertía en la coartada perfecta para vertebrar el argumento.

Pasó que donde encontramos una solución surgió también un inconveniente. Como he dicho, el fanzine surgió en 1997, año en que se celebraba la 7ª edición del Festival Pop-zoblanco, de modo que había parte de la historia previa del festival (6 ediciones) se quedaba fuera del material con que jugábamos. Apareció entonces un reto: Recopilar todo el material posible para, de alguna manera, contar la historia completa del Pop-zoblanco con la premisa de que para ello se usaran exclusivamente textos de la época, sin redactar nada hoy. Para esta labor fue imprescindible contar con el apoyo de, entre muchos otros, Bartolomé Mansilla (otrora responsable de la Oficina de Información Juvenil), que puso a nuestra disposición el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco (agradecidos estamos). Finalmente hemos conseguido cubrir la práctica totalidad de los años en que el Festival existió con una serie de escritos que explican bastante bien la película, sin obviar la subjetividad implícita en la línea editorial de Serie B. Además, hemos conseguido reunir por primera vez los carteles correspondientes a todas las ediciones (22, que se dice pronto) de la muestra y, como guinda, Antonio Jimeno ha completado una serie de entrevistas a tres figuras locales que ayudan a esclarecer la génesis de la misma.

P: Eso puede sonar a ajuste de cuentas con la historia, ¿es así?

R: Para nada. Precisamente por eso que te digo. Porque los textos ya estaban escritos en su día. Solo hemos tenido que reunirlos y ordenarlos. No hay ningún juicio actual emitido por nosotros. También es obvio que nuestra opinión al respecto de la historia del Festival está clara en el libro y que no estamos descubriendo nada nuevo. Lo que se tuvo que decir se dijo en su día. Aquí solo lo hemos puesto negro sobre blanco.

P: ¿Alguna conclusión después de amasar tanto material?

R: Básicamente que es una pasada encontrarse con artículos de hace más de 20 años (algunos casi de cuando llevábamos pañales) dedicados a esa otra cultura alternativa que están acojonantemente bien escritos y otros tantos que de tan modernos resultaron proverbiales. También hay que añadir que otros textos han envejecido peor (hablo de los propios) pero tenían que entrar dado su valor histórico. Digamos que más por lo que cuentan que por cómo lo cuentan. Ujum…

P: Además, como atractivo extra, el libro incluye una reedición del Cd recopilatorio de bandas locales “De la Peña el Bombo al Metal” que ya vio la luz en 2007 (aquél en formato más cutre, eso sí) acompañando al número de Serie B que conmemoraba el 10º aniversario ¿Por qué editarlo tal cual y no aprovechar la ocasión para añadir algo?

R: Pues porque es un disco que nos encanta y que creíamos de justicia recuperar para una edición más cuidada. Queremos que llegue a más gente y que lo haga exactamente en la forma en que se editó, también porque creemos que está entre lo mejor que se hizo desde Serie B y es necesario que forme parte de este Best Of.

P: Finalmente, y volviendo a algo que me decías en la primera pregunta. Se ha optado finalmente por la autoedición cuando, como bien indicas, el Ayuntamiento contaba con publicarlo. ¿A qué se debió ese cambio de decisión?

R: Tras una serie de deliberaciones internas, no sin profundos debates, tuvimos que someterlo a escrutinio. Era una decisión delicada porque hay un riesgo de por medio, aún así decidimos que era lo más coherente. Si te fijas, en las portadas del fanzine siempre rezó un subtítulo: “Fanzine Independiente Musical”. De alguna forma ahí reside la filosofía de Serie B, en esa independencia que conviene preservar. Aunque sea a costa de nuestros bolsillos.