Vuelven los plenos al Ayuntamiento de Pozoblanco tras el parón veraniego del mes de agosto y con ellos nuestros revoltijos, esa mirada menos informativa y más distendida de ver, las a veces tediosas, sesiones plenarias. La del lunes pasado me trajo a la memoria la película «El día de mañana» donde el mundo entraba en una especie de apocalipsis por el cambio climático. Ese flash estuvo motivado por las contestaciones de algunos corporativos ante cuestiones planteadas por la oposición. ¿Se ha hecho esto? Mañana. ¿Qué pasa con lo otro? Mañana mismo tenemos una reunión. ¿Para cuándo se va a solucionar lo otro? Casualmente mañana intervenimos. Entonces, me imaginé algunos despachos en estado de apocalipsis el día después de los plenos de tantas cuestiones a resolver en 24 horas.

Siguiendo con los símiles cinematográficos a alguien también pudo sentirse «Atrapado en el tiempo», mismas cuestiones sobre la mesa, mismas respuestas. Mucho se afana el equipo de gobierno en abrir nuevos canales de comunicación -el número de perfiles y páginas en las redes sociales está cerca de entrar el libro guinnes de los récords- pero su único medio de comunicación convencional no avanza ni a empujones. Puede ser que la culpa sea mía, pero el pasado 30 de marzo entendí al alcalde, Emiliano Pozuelo, comunicar a los medios de comunicación que Canal 54 tenía la autorización para emitir en pruebas. Seis meses después seguimos en negro y las necesidades técnicas y administrativas se multiplican.

La memoria es otro de los puntos que entran en juego en las sesiones de pleno. Por ejemplo, la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, reivindicó la equiparación salarial de los trabajadores laborales indefinidos y ante la que le podía caer repartió culpas, también para los sucesivos gobiernos socialistas que ha habido en el Ayuntamiento y que básicamente fueron los que crearon el problema. Si esa memoria no falla el PSOE gana con goleada en años gobernados y el reparto de responsabilidades es casi una osadía, más cuando la parte de los trabajadores reconocen la buena disposición de los actuales gestores frente a la pasividad de los anteriores. Otro concejal al que le hubo que refrescar la memoria fue a Manuel Cabrera y lo hizo el portavoz del CDeI, Antonio López, con un extracto literal de lo dicho en la anterior sesión plenaria sobre la adjudicación del pliego del anterior contrato de limpieza. Por cierto, que quien no quiere que la comisión de investigación sobre eso, la limpieza, caiga en el olvido es el concejal de Cambiemos Pozoblanco, José María Moyano, que ahí sigue recordándolo cada vez que tiene oportunidad.

Para cerrar, un remix de lo que nos pudimos enterar. El aparcamiento de San Gregorio que iba a abrirse para la feria del barrio ahora está pendiente de la firma de un convenio con la empresa que va a colaborar, pero una cosa hay que reconocer, la parcela «está más limpia de lo que estaba». El Ayuntamiento va a comenzar a instar a los propietarios de solares que proceden a vallarlos y de lo contrario se impondrán las correspondientes multas coercitivas, aunque el propio Consistorio no sabe si los suyos se han ajustado a la norma. En lo que respecta a la limpieza, que no cunda el pánico que no ha habido cambio de empresa aún y las barrenderas actuales se han roto sin que la empresa actual, ante su pronta marcha, tenga intención de reponerlas. Por cierto, que la salida de la Mancomunidad sigue hacia delante, lo dejo claro el primer edil, no ha habido comunicación entre ambas instituciones. Y por último, Rosario Rossi recibió el aplauso unánime por la Noche Blanca del Teatro.