El viernes 9 de septiembre, la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE) organizó en la terraza del Hotel Silken Puerta de América de Madrid el certamen de los Premios Nacionales a la Moda Nuevo Diseñador donde la comarca de Los Pedroches estuvo muy presente de la mano del hinojoseño José Perea. El joven diseñador, que lleva con orgullo el nombre de su pueblo, vivió una noche mágica en la que consiguió alzarse con el título de Mejor Nuevo Diseñador Nacional 2016-2017 gracias al talento reflejado en su colección «Albero».

El certamen contó con la participación de ocho jóvenes diseñadores que vienen buscando su espacio dentro del mundo de la moda y que presentaron cada uno de ellos colecciones que tenían que ser nuevas y compuestas por 12 diseños ante un jurado formado por relevantes personalidades del sector. Perea presentó una colección, «Albero», inspirada en la tradición del capote taurino con predominio del fucsia y el albero en trajes de fiesta inspirados en trajes de flamenca bajo una técnica de imitación al clavel, seña de identidad del joven diseñador que también cuidó la puesta en escena.

Después de presentar sus diseños en quinto lugar, el hinojoseño esperó un veredicto del jurado ante el que no pudo reprimir sus emociones. «Me puse a saltar, no pude decir casa nada porque no me lo podía creer», explica Perea en declaraciones a hoyaldia.com. No es para menos porque este título le permitirá estar presente en la próxima semana de la moda de París en febrero de 2017 donde «puedo llevar mi colección y voy a tener un stand con mis diseños».

Un nuevo paso para este joven que sigue su formación y su progreso en Madrid y que toma este título para «tener más motivación para conseguir lo que quiero». Su próximo cita será el 1 de octubre en la Fashion Week de Sevilla donde se codeará con diseñadores ya consagrados tras haber ganado el año pasado el título a diseñador novel de Andalucía en esa misma pasarela.