El aprovechamiento de la jara para la puesta en marcha en la comarca de Los Pedroches de un nuevo sector productivo es el objetivo que persiguen varias instituciones y empresarios de diferentes países a través de la presentación de un proyecto que se ha presentado al programa Horizonte 2020, un programa europeo que financia proyectos de investigación e innovación. Las entidades involucradas son el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches-Adroches, el Ayuntamiento de El Viso y otras instituciones como la Universidad de Córdoba, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Andalucía. 

El proyecto contempla la participación de empresarios de todos los países de la UE con presencia significativa de jara (cistus) para comenzar a explotar este recurso, siempre con un uso eficiente, procesar y comercializar los derivados obtenidos del aprovechamiento de la jara para diferentes mercados. El creciente mercado de fragancias indica una creciente demanda de los valiosos fijadores, ingredientes derivados de la goma y del aceite esencial. Pero Cirtus, nombre del proyecto, también incluye aplicaciones emergentes de la jara como su uso como la biomasa y otros derivados más allá del sector cosmético, como bioplaguicidas y biocombustibles sólidos.

Desde el GDR se entiende que la implementación, innovación, investigación y desarrollo que aporta este proyecto abrirá oportunidades significativas para las comunidades rurales con jara como la de Los Pedroches; aprovechando recursos actualmente infrautilizados, a la vez que se consigue un impacto positivo en el medio ambiente. Para ello, si el proyecto es aprobado, se instalará una planta de extracción de aceite esencial y de generación de biomasa en el municipio de El Viso para generar riqueza y empleo en nuestra comarca.

Además, el proyecto que se propone tendrá repercusión en la prevención de incendios, al mismo tiempo que se establece una economía circular en torno a este recurso que transforma el modelo de negocio actual en uno sostenible y completamente circular, abriendo nuevos mercados para el resultante aumento de la producción.

Por otro lado, el biocombustible sólido que se genera a partir de la jara ha sido desarrollado por uno de los socios y se optimizará y utilizará como combustible de las unidades de destilación en las plantas piloto como la que se ubicará en el municipio de El Viso para demostrar la viabilidad comercial tanto a escala industrial como a pequeña escala. Esta acción servirá de modelo para que pueda transferirse a los actores clave y también adoptados por pequeños empresarios rurales en las áreas con cistus sin llevar a cabo grandes inversiones. Esto dará un muy necesario impulso a las comunidades rurales del interior de Portugal, España, Grecia y Marruecos y facilitará la transferencia y la innovación con los socios franceses, centro del sector aromático, y con los socios británicos que han sido claves para desarrollar el sector de la bioeconomía internacional durante los últimos 15 años.