(Actualización). El pasado mes de enero salió a licitación el proyecto de urbanización de parte del nuevo polígono industrial de Pozoblanco, un proceso que en la actualidad se encuentra suspendido por la presentación de dos recursos. En concreto, los recursos de reposición vendrían de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental por no estar de acuerdo con algunas de las especificaciones que se establecen en los pliegos. 

El primero de los recursos se centra en el importe de licitación que se establece y que es de 200.823,49 euros -impuestos incluidos- por entenderlo como bajo, así como a los criterios de adjudicación. Por su parte, el Colegio de Ingenieros Industriales ha interpuesto un recurso de reposición basado en la puntuación del baremo para adjudicar el contrato y en la exclusión de estos profesionales para poder redactar el proyecto, ya que solo pueden hacerlo arquitectos e ingenieros de caminos. 

Así, en el punto número 8 del pliego, que hace referencia a la composición y obligaciones del equipo redactor, se especifica que «deberá estar compuesto, como mínimo, por una o una coordinadora con titulación en Arquitectura y otra persona con titulación en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos». Además, el Colegio de Ingenieros Industriales extiende su recurso al baremo sobre el que se sustenta la adjudicación del contrato.

En el pliego se puede ver que se dará una puntuación máxima de 60 puntos a la mejor oferta económica; hasta un máximo de 15 puntos por la capacidad del equipo; otros 15 puntos por la experiencia como proyectistas y dirección facultativa en proyectos de urbanización que se acrediten; y un máximo de 10 puntos por la reducción del plazo de ejecución. 

Suspensión cautelar y vuelta a empezar

El recurso de reposición interpuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales fue presentado el pasado 26 de enero solicitándose, por las discrepancias antes mencionadas, la adopción de la suspensión del acto recurrido como medida cautelar, mientras que el interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba se presentó el 3 de febrero. El pasado 8 de febrero se publicaba en la Plataforma de Contratación del Sector Público la suspensión del procedimiento ante dichos recurso. Según ha podido saber este periódico, esto derivará en un inicio del proceso de licitación desde el inicio con el consiguiente retraso en la posterior adjudicación del contrato. 

El mismo día de la aparición de esta información, la Plataforma de Contratación recogía la resolución emitida desde el Ayuntamiento ante ambos recursos. Así, se desestima y procede al archivo del recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, mientras que se desestima parcialmente el recurso de reposición interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos ante la insuficiencia de los honorarios establecidos en el pliego. Del mismo modo, se estima parcialmente el recurso de los arquitectos contra el acuerdo relativa a los criterios de adjudicación. 

La resolución también determina retrotraer las actuaciones con la aprobación de unos nuevos pliegos modificando los criterios de adjudicación y otorgar un nuevo plazo de presentación de propuestas por parte de los profesionales que quieran concurrir al proceso.