Amplio dibujo el que se trazó en las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno sobre el mundo en el que vivimos. Los diferentes profesores y académicos realizaron en el día de ayer una radiografía económica, política, sociológica y arquitectónica de nuestro planeta. La aplicación de cada una de esas materias a la realidad existente dejó lecturas positivas sobre el futuro más inmediato, aunque otras provocaron un desasosiego preocupante.

Las diferentes ponencias abordaron de la mano de prestigiosos profesores problemas acuciantes que vienen preocupando y marcando el devenir de la humanidad. Así, Emilio Lamo, catedrático de Sociología, puso sobre la mesa la necesidad de atender a las economías emergentes de países como China que vienen marcando la economía mundial desplazando a la de Estados Unidos, una importancia que viene refrendada por el aspecto demográfico donde “el viejo occidente” queda relegado al 20 por ciento que aporta Europa y América, el otro 20 por ciento africano y dejando el 60 por ciento restante a Asia.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, José María Serrano, continuó con esta exposición poniendo el foco de atención de la economía mundial en tres aspectos fundamentales, lo que ocurre en China, lo que sucede en los países emergentes y lo que vienen marcando los mercados estadounidenses. Con respecto a la situación española, Serrano aseguró que “el crecimiento es patente” y que “hay buenas noticias” aunque esas buenas noticias se ven reducidas por “lo que nos queda por hacer” ante la ralentización del crecimiento, el endeudamiento y la flaqueza de la productividad.

Cataluña

Envueltos en una situación como país complicada con el problema catalán, este aspecto no podía faltar en unas Jornadas que hablaron de esta problemática con Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona, apostando por una solución que pase por el “federalismo”. Camps explicó lo que está pasando en Cataluña bajo tres problemas: la desigualdad en el tramo económico, la falta de libertadas concretadas y el reconocimiento insuficiente de las diferencias culturales y simbólicas. Además, la profesora repartió las culpas por el “inmovilismo” del gobierno Central ante una “mayoría de catalanes que quieren decidir en referéndum”.

El dibujo de ese plano global del mundo en el que vivimos se cerró con la exposición de Luis Fernández, catedrático de Arquitectura, que basó su participación en los aspectos arquitectónicos y los problemas “genuinos” que tiene el planeta de desigualdad económica o el cambio climático”.

Santa Teresa de Jesús

El otro eje de la jornada estuvo marcado por la obra literaria de Santa Teresa de Jesús. Y es que como indicó el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, las Jornadas “siempre han intentado conmemorar o aprovechar alguna fecha significativa”. El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús no fue una excepción y tras unas pinceladas para conocer su obra literaria de la mano del director de Teatro y actor, José Luis Gómez, la actriz Julia Gutiérrez Caba puso voz a esos textos con una lectura que encandiló a las más de doscientas personas que acudieron a las Jornadas.

Cervantes y teatro

Para hoy queda la conmemoración de otro centenario, el cuarto de la segunda parte de “El Quijote” y la muerte de Miguel de Cervantes. Para recordar esta efeméride, el Teatro de la Abadía de Madrid representará “Los entremeses de Cervantes” bajo la dirección de José Luis Gómez en el Teatro “El Silo” de la localidad pozoalbense, poniendo punto y final a una actividad que viene marcada por la continuidad tras dieciocho años de vida.