La campaña de Navidad es fundamental para algunos sectores comerciales y tras su finalización tocan los balances. Es lo que hizo el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto ‘Pozoblanco, Ciudad de Compras’, David Fernández, tras celebrarse el sorteo de los 6.000 euros que regala el comercio local pozoalbense. Según sus palabras, la campaña se podría describir con una tendencia, de menos a más. 

Después del ‘Black Friday’, cada vez más asentado, se pasó a unas primeras semanas de diciembre «flojas» que fueron variando conforme llegaron las fechas claves de la Navidad. «Son días en los que se intensifican las compras, hemos visto tiendas llenas y el balance general es positivo», indicó Fernández. «Hemos hecho una encuesta y todos coinciden en que la Navidad ha sido muy buena», aseguró el presidente de ‘Pozoblanco, Ciudad de Compras’. 

Fernández abogó por seguir por el camino «de la unidad, luchar todos por lo que queremos, que es que nuestra zona siga viva y para eso es necesario que la gente consuma en nuestros establecimientos. Es una forma de paliar la despoblación y crear puestos de trabajo». Este es el balance oficial desde el Centro Comercial Abierto, aunque los comerciantes preguntados por este periódico aseguran que la campaña ha sido «más floja» que la del año pasado y miran con cierto pesimismo al arranque del año.

Hostelería

También hizo balance el presidente de la Asociación de Hosteleros de Pozoblanco (Hostepozo), Miguel Ruiz, que siguió en esta última línea indicando que «ha sido una Navidad más floja que la del año pasado porque ha hecho más frío y la gente ha salido menos». No obstante, Ruiz aseguró que «en hostelería el balance es bastante bueno».