La Asociación de Mujeres Ventana Abierta ha salido en defensa de su lucha y compromiso por los derechos de las mujeres tras las declaraciones vertidas por la concejala de Igualdad, Inmaculada Reyes, en la última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Desde el colectivo se remite el escrito que desencadenó toda la secuencia vivida en el pleno y que arrancó con la pregunta por parte de todos los grupos de la oposición de la ausencia de respuesta de una petición de esta asociación para colocar una pancarta que rezaba «8M-Día Internacional de las Mujeres». Una petición ante la que aún no habrían recibido respuesta, aunque la asociación sí ha tenido contestación al segundo escrito presentado en el registro del Consistorio pozoalbense.

Después de la intervención de Reyes, desde Ventana Abierta se ha querido hacer frente a las «acusaciones» indicando que «nos sorprende recibir acusaciones de sectarismo ante nuestra solicitud en una pancarta que lleva el lema 8M-Día Internacional de las Mujeres». Además, indican que la denegación para el uso del Centro de la Mujer es un «hecho constatable» ya que «la contestación a nuestras solicitudes siempre ha sido desfavorable en los últimos dos años obligándonos a trasladar la Escuela de Formación Feminista a instalaciones no municipales». Además, se asegura que en ocasiones la respuesta a las solicitudes llega pasada la fecha de la actividad para la que se pidió por lo que «no entendemos cómo puede demorar tanto una respuesta para finalmente ser denegada y no ofrecer ninguna alternativa». 

«Ventana Abierta lleva más de 25 años luchando por los derechos de las mujeres, ignorando su signo político. Nunca hemos mirado hacia otro lado cuando una mujer ha solicitado nuestra ayuda o acompañamiento, ni tampoco hemos impuesto nuestra presencia si no es requerida o bienvenida. Nuestros actos hablan por sí mismos; nuestro compromiso con la igualdad y la lucha por los derechos de las mujeres es innegable, obviando personalismos y revictimizaciones», prosigue la Asociación que finalizada indicando que «hemos solicitado el uso de recursos públicos para llevar a cabo nuestras actividad en igualdad de condiciones que el resto de las asociaciones de nuestra localidad». 

Los antecedentes

Para contextualizarse este conflicto hay que irse hasta el 12 de febrero cuando Ventana Abierta registró un escrito solicitando permiso para colocar una pancarta por el 8M en una de las calles de Pozoblanco, un escrito que iba dirigido al alcalde, Santiago Cabello, y a la concejala de Igualdad, Inmaculada Reyes. Una solicitud que a día de hoy no habría tenido respuesta por lo que la asociación presentó un segundo escrito donde, después de recoger la falta de respuesta incluso después de contactos telefónicos, se denuncia la «dejación de funciones» de la concejala del ramo por «ignorar las peticiones e iniciativas de Ventana Abierta de forma reiterada», el «inadecuado uso» de los fondos del Pacto de Estado, la «ausencia de políticas activas» que apoyen la lucha de las mujeres por parte del equipo de gobierno durante todo el año, la falta de convocatoria del Consejo Municipal de Mujeres y las dificultades que encontraría la asociación para llevar a cabo sus proyectos ante «la falta de colaboración por parte del equipo de gobierno». 

Un escrito que fue al que hizo referencia la concejala del ramo en su intervención en el pleno del pasado marzo apuntando que «se realizan acusaciones a valorar muy detenidamente por esta concejala» y exponiendo que «el feminismo está siempre que se vulneran los derechos de todas las mujeres, cosa que ustedes no hacen, el feminismo no se dice, se hace», acusando a la asociación de atender exclusivamente a aquellas mujeres con las que comulgan ideológicamente.