El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, ha convocado un concurso de propuestas para la intervención escultórica en el municipio. Con esta iniciativa se pretende promover el acercamiento de los valores de la cultura urbana, el arte y la creatividad para una intervención plástica en la localidad que buscará la simbiosis entre lo contemporáneo y lo rural, favoreciendo un vínculo equitativo entre ambas. 

En concreto, el concurso valorará la mejor propuesta presentada para la realización de una escultura que recoja la cultura del municipio y que esté relacionada con el primer nombre que tuvo la localidad, Encina Enana. Esa será la premisa principal de un concurso en el que podrán participar todos los artistas o creadores mayores de 18 años, tanto de manera individual como en grupo. La técnica, el material y las medidas serán libres, pero se valorará la adecuación al lugar asignado para su ubicación, que será un espacio público abierto. Concretamente, el ámbito de actuación, según establecen las bases, será el centro de la localidad ya sea la Plaza de España, la calle Real o el entorno conocido como «Las Escalerillas». 

Tema de escultura

Del mismo modo, las bases recogen que la propuesta de escultura tendrá que ver con la cultura del municipio, concretamente con el primer nombre que tuvo esta localidad Encina Enana. Hacia 1480 Encina Enana era un lugar en el término de Pedroche, donde algunos de sus vecinos tenían algunas viviendas para trabajos estacionales como la siembra. A partir de ese tiempo comienza a poblarse de gente «de asiento», que ya reside de continuo en Encina Enana. En 1499 sus habitantes consiguen del cabildo de Córdoba cambiar su nombre por el de Villanueva de Córdoba, y tener sus primeras autoridades, aunque dependiendo aún de Pedroche. Desde 1499 los habitantes de Villanueva intentaron eximirse de la jurisdicción de Pedroche, aunque no lo consiguieron hasta 1553, cuando pagaron a la Corona 700.000 maravedíes por tener el rango de villa y liberarse de Pedroche.

Así, se especifica que hay lugares que tienen sus animales emblemáticos, el de Villanueva de Córdoba, antiguamente Encina Enana es por derecho esa osa que criaba a sus oseznos, donde hoy está la Plaza de España o la calle Real, en el centro de la localidad. El tema de la obra escultórica relacionado con la cultura del municipio será por tanto una gran encina achozada con las ramas por el suelo, con unos oseznos dentro y su madre en la entrada, ellos le dieron el primer nombre al sitio, hoy llamado Villanueva de Córdoba.

Plazos y premios 

El plazo para la inscripción y presentación de propuestas estará abierto del 29 de diciembre de 2022 al 17 de enero de 2023, además se establece un premio de 5.000 euros brutos al autor o al equipo ganador del concurso, en concepto de honorarios por la idea y por la ejecución material de la propuesta escultórica, incluyendo los materiales para su realización.

El jurado valorará la calidad artística de la propuesta y su idoneidad y proporciones para el espacio objeto del concurso; que el plazo de ejecución, la viabilidad técnica y económica de las propuestas se ajuste a lo establecido en las bases; que la posean un valor plástico y, a la vez, respeten y activen de manera positiva el entorno en el que se inserten, convirtiendo el espacio en un foco de identidad propio, reforzando su sentido cultural y promoviendo la mayor afluencia de usuario; y que las ideas presentadas sean inéditas.