Una de las citas fuertes de la semana en la comarca de Los Pedroches arranca hoy en Villanueva del Duque, que acoge la cuarta edición de sus Jornadas de Historia que este año homenajearán a la figura de Antonio Rodríguez León. Bajo la dirección José Luis González Peralbo, las Jornadas se presentan con un interesante programa que será desarrollado por expertos en la materia.

El Salón Polivalente acogerá a partir de las 19:30 horas de esta tarde la primera de la conferencias que abordará «La sociedad minero metalúrgica de Peñarroya: historia de una gran empresa minera», impartida por el profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel López-Morell. Una hora después, los asistentes podrán disfrutar con la historia de «Minería y ferrocarriles: La línea Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano» con José Antonio Torquemada Daza, licenciado en Derecho y técnico de Hacienda.

Las jornadas continuarán en la jornada del sábado a las once de la mañana con «La arquitectura vernácula tradicional de Los Pedroches: el caserío urbano», de la mano de Miguel Coleto Vizuete, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba. Cerrará la jornada matutina el cronista oficial de Belalcázar, Joaquín Chamero Serena, con «De Los Pedroches a las Indicas. Viajeros del siglo XVI».

El cierre de las jornadas se centrarán en la presentación de varios libros. El primero será «Antonio Rodríguez de León: En tierra de nadie», de Francisco Onieva, para luego dejar paso a «Antonio Rodríguez de León: sus obras (I)», un facsímil de tres libros editado por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque y que contará con la intervención de Francisco Onieva, Miguel Barbero y Julio López.